sábado, 24 de diciembre de 2011

Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex Magik



























"Red Hot Chili Peppers" es una banda de funk y rock alternativo originaria de Estados Unidos.
Hoy en día es una de las bandas mas respetadas de la actual industria musical tanto por su calidad, como por su increíble habilidad de fusionar distintos tipos de géneros musicales.
Compuesta actualmente por Anthony Kiedis (voz), "Flea" (bajo), Chad Smith (batería) y John Klinghoffer (guitarra), la banda ha sufrido una serie de cambios a lo largo de su existencia, teniendo un sin numero de ex-miembros, entre los cuales destacan John Frusciante, el legendario ex-guitarrista de los Red Hots.
Los Peppers lograron el salto al éxito internacional con el lanzamiento de su quinto álbum de estudio, Blood Sugar Sex Magik, el cual captó la atención del medio inmediatamente con su imagen reinventada y la arrogancia característica de los años 90's, demostrada en tal obra maestra. Por lo mismo no es nada raro mencionar que el album apenas salio, consiguió llegar al N°3 en el Billboard Hot 200.

El disco abre que con el tema "The Power Of Equality". Un tema muy enérgico y con una linea de bajo increíble. Destaca el permanente cambio de ritmo, que hace que el tema no se nos haga aburrido. Es aquí cuando comenzamos a notar que el disco es similar a una sobre carga de energía noventera.
Le sigue la canción "If You Have To Ask". Un funk bastante monótono, del cual solo rescato el solo de guitarra con el cual termina cortesía de la total improvisación de Frusciante (presente durante este álbum).
Luego tenemos "Breaking The Girl". La primera, considerada balada, de la banda. Un tema con presencia de guitarra acústica (algo no muy común en el estilo de los Peppers) y gran trabajo de percusión. Esta melódica canción habla sobre la turbulenta relación entre el vocalista Kiedis y su ex-novia. Cabe destacar que fue lanzada como el cuarto sencillo del álbum y alcanzó el N°19 en el Billboard Hot Modern Rock Tracks.
Continuamos con "Funky Monks". Un tema bastante aburrido y con una progresión de acordes constante. No es para nada variado y está demás decir que me aburre bastante. Creo que lo mas destacable es el solo de Frusciante mas o menos a mitad del tema, pero es tan corto que ni siquiera alcanzo a saborearlo.
Luego viene uno de los grandes temas de los Peppers, "Suck My Kiss". Un tema muy funk-rock con aires muy noventeros, que tiene incluso aires de la onda grunge de la época. Excelente percusión y letra muy cómica, que combinada con ese riff de guitarra tan característico lo convierte en uno de los mejores temas del disco y de la discografia de los Red Hots. Fue lanzado como tercer sencillo del disco y alcanzó el N°19 en el Billboard Hot Modern Rock Tracks.
El sexto tema es "I Could Have Lied". Una balada que comienza de forma acústica, y a medida que avanza el tema, se ensamblan los demás instrumentos. Me encanta la ejecución de la guitarra y su respectivo solo. Creo que es uno de los mejores temas del disco y quizá a mi juicio debió haber sido lanzado como sencillo, lamentablemente, no fué así.
Ahora viene "Mellowship Sklinky in B Major" el cual es un tema muy funk y juguetón. No es lo mejor que han hecho los Peppers, pero lo perdono debido a que su variabilidad me entretuvo bastante.
Sigue "The Righteous & The Wicked" el cual es algo experimental. Excelente armonía a 2 voces y buenos efectos de guitarra. Sin embargo ni la gran habilidad de Flea, me logró cautivar. Creo que es un tema que le faltó feeling.
Después tenemos al gran "Give It Away". El gran tema de los Peppers. Un clásico total, que hasta el oído más malo del mundo lograría reconocer. Increíble desempeño vocal, que incluso en el coro innova con fusión de rap-rock. Ademas el tema posee un significado de altruismo importatísimo que está plasmado en sus letras y en sus orígenes de composición. Este tema fue el primer corte de difusión desprendido del disco y alcanzó rápidamente el N°1 en el Billboard Rock Modern Tracks.
Siguiendo con la tracklist llegamos a el tema homónimo. "Blood Sugar Sex Magik". Un tema alternativo con buena ejecución instrumental. Sin embargo está al borde de ser un rap-rock. Definitivamente puede ser homónimo pero no homologo, por lo tanto la calidad reflejada por este, respecto al disco, deja mucho que desear.
Ahora tenemos a "Under The Bridge". Un tema mucho mas tranquilo pero totalmente increíble. Para mi es el mejor tema del disco. Con una calidad musical increíble, nos deleita con sonidos limpios y una guitarra totalmente memorable. Excelente desempeño vocal por parte de Anhony Kiedis, y magnifica percusión. Es muy raro el que una melodía tan simple pueda cautivarte de tal manera que al solo escuchar un poco de ella pienses "Este tema es muy bueno...". Por ultimo mencionar que fue el segundo sencillo lanzado correspondiente al álbum y logró un merecido N°2 en el Billboard Hot 100.
Luego viene "Naked in The Rain". Canción mas rockera y con mucha participación del bajo. Guitarra algo inerte en el tema, pero con gran percusión. Sin embargo como siempre Frusciante hace de las suyas y el solo se torna bastante entretenido.
Después está "Apache Rose Peacock". Un tema algo lounge y con una armonía pegadiza. Sin embargo es un tema que no destaca mucho.
Sigue "The Greeting Song". Tema rockero y mucho mas rápido que sus predecesores. Increíble guitarra y bastante optimista el tema.
El antepenúltimo tema es "My Lovely Man". Un tema ambicioso, con gran ejecución instrumental. La voz de Kiedis en este tema no me convence mucho, pero la verdad es que la guitarra de Frusciante mejora todo.
Luego viene "Sir Psycho Sexy". Atmósfera algo psicodelicas, y con matices algo negras. Un tema que según mi apreciación, alarga el disco más de lo que debería ser.
Y finalmente tenemos a "They're Red Hot". Un tema bastante punk y que no me recuerda para nada a los otros temas del disco, creo que se sale totalmente con la linea que proponía el disco. Sin embargo es tan corto que al parecer solo es una sátira musical.

Luego de haber escuchado un disco de funk puro, creo que puedo admitir que es un género completo y bastante bueno. Durante el tiempo que escuché el disco hubieron temas que me gustaron bastante y otros para nada. Rescato el tema "Under The Bridge" que para mi es uno de los mejores de los Red Hot.
Es un disco que merece ser escuchado para ampliar el oído musical a distintos géneros mas alternativos y nuevos como lo es el funk.

Descargate el disco! Pincha Aqui!

Nota: 7/10

1 comentario:

  1. Gracias por la revision, aunque discrepo en algunos puntos. Olvidaste comentar el solo de bajo de naked in the rain, que a mi juicio es de los mas elegantes que he visto de Flea. Por otra parte, el outro de Sir Psycho Sexy es de las mejores partes del disco, para nada sobra. Por ultimo, They're Red Hot es una version de Robert johnson: escucha la version original y descubriras el espiritu Peppers en esta version (a destacar la bateria, que Chad toca con las manos, sin baquetas). Un saludo, gracias por la revision y enhorabuena por la pagina.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...