jueves, 17 de febrero de 2011

The Doors - The Doors (1967)


"The Doors" es una banda de rock Estadounidense formada en 1965 en Los Angeles, California y disuelta en el año 1973, pero la banda hasta el dia de hoy sigue siendo igual de famosa como antes. Es considerado, el grupo, uno de los maximos exponentes de la psicodelia de la decada de los ´60, ademas es una de las mas influyentes bandas de la historia del rock. La banda estaba compuesta por 4 miembros que son: Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (teclado, bajo), Robby Krieger (guitarra, armonica) y John Densmore (bateria).

The Doors es el album debut de la banda y fue lanzado el año 1967, es considerado uno de los mejores discos de la banda y uno de los mejores discos debut de cualquier banda que se nombre. La mayoria de las canciones fueron compuestas por el grupo, con excepciones como "Alabama Song (Whiskey Bar)" que son covers de otras bandas. El disco esta compuesto por 11 canciones de una duracion que varia entre los 2 a 3 minutos, a canciones de 7 a 11 minutos.

La 1º cancion es "Break On Through (To The Other Side)", cancion que diria que es hard rock porque es muy fuerte para una cancion de los ´60, pero representa el rock en estado puro donde destacan la voz principal, pero por sobre todo el riff del bajo, el cual es el centro de atencion de la cancion.

La 2º cancion es "Soul Kitchen", cancion no se parece en nada a la anterior lo que puede crear un shock (en serio, el resto del disco es muy lento en comparacion a la 1º cancion), es lenta pero muy buen tema, donde destaco el teclado que toca una serie de notas que reconoceran la mayoria pues diria que es una cancion clasica, tal vez no conocias el nombre de la cancion, pero el teclado si.

La 3º cancion es "The Crystal Ship", cancion lenta, pero muy agradable de escuchar, como para relajarse. Por si solo, nada destaca sobre el resto, sino es el conjunto de todo lo que hace que la cancion sea buena, no algo en especifico.

La 4º cancion es "Twentienth Century Fox", cancion de rock, un poco soft pero sin ser ese tipo de rock romantico que tiende a ser el soft. Destaco el uso de el teclado que cambia de ritmo y de notas en distintas partes de la cancion, lo que junto a la voz, le da el tinte de rock y soft en distintas partes de la cancion.

La 5º cancion es "Alabama Song (Whisky Bar)", no sabria decir con exactitud a que genero pertenece la cancion, pero es lenta y se podria decir que tiene algo de influencia country por uno que otro instrumento. Destaco el uso del teclado en la cancion junto a cierto instrumento de cuerdas que no puedo identificar con exactitud cual es pero ayuda a dar el el tinte de country que dije anteriormente.

La 6º cancion es "Light My Fire", cancion que podria decirse que es un instrumental, excepto por las pocas partes en que se canta en la cancion. Destaco el uso del teclado en la cancion junto con la bateria, que ambos instrumentos destacan igual, aunque la bateria es mas ruidosa que en otras canciones del disco. Personalmente una de mis canciones preferidas del disco.

La 7º cancion es " Back Door Man", nuevamente es una cancion que podria pasar por instrumental si obviamos las pocas partes en que se canta. Destaco el uso del la guitarra y el teclado porque las 2 forman una especie de mezcla que ayuda a dar el ritmo de la cancion.

La 8º cancion es "I Looked At You", cancion mas rapida que otras del disco pero con tintes de soft. Esta vez solo destaco el uso del teclado porque encuentro que "se roba el escenario", llegando a opacar a los otros instrumentos, excepto a la bateria que en momentos puntuales, sobresale de forma extraordinaria.

La 9º cancion es "End Of The Night", cancion lenta y me atreveria a decir que es la cancion psicodelica del disco. Destaco el uso de la guitarra a lo largo de la cancion (creo que son 2), mas que nada por el riff que usa porque recuerda a las canciones psicodelicas que hace Pink Floyd (o que haria en un tiempo, mas cuando hicieron cosas mas elaboradas :B).

La 10º cancion es "Take It At It Comes", otra cancion que es rockera, que (por lo menos a mi) recuerda las cancion que hacen "Emerson Lake And Palmer", teniendo en consideracion esto, lo que mas destaca es el uso del teclado en dos solos que tiene.

La 11º cancion es "The End", la cancion mas larga del disco (aproximandamente dura unos 11 minutos), es lenta a excepcion de los minutos finales y tiene un sonido melancolico. En mi opinion nada sobresale por sobre otro instrumento, sino todos los instrumentos y la voz hacen que a uno le guste la cancion, en otras palabras, no te podrias imaginar como seria la cancion si faltara algunos de los intrumentos utilizados. Uno de los mejores temas del album.

Debo admitir que cuando escuche el disco la primera vez, no me gusto porque de verdad la primera cancion te deja en shock porque es hard rock, y te imaginas que el disco va a seguir siendo asi, y te encuentras con canciones muy lentas en comparacion a la primera cancion. Luego cuando se me paso el shock, escuche bien el disco y me doy cuenta que tiene muy buenas canciones, en especial por el uso del teclado que esta en todas las canciones, a veces se escucha mas, a veces menos. Este debe ser el mejor album debut de una banda que he escuchado, asi que denle una oportunidad porque no se arrepentiran.

Para descargar el disco, pincha aqui

Nota: 9/10

1 comentario:

  1. si quieres escuchar el mejor disco debut escucha el are you experienced? de jimi hendrix

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...