miércoles, 30 de marzo de 2011

Soda Stereo - Signos (1986)



Soda Stereo fue una banda de rock sudamericana, originaria de Argentina. Es considerada una leyenda de la música en el habla hispanoamericana. Formada durante el año 1982, por Gustavo Cerati (líder, voz guitarra), Zeta Bosio (bajo y coros) y Carlos Ficicchia (percusion), se encontró de cara con el fin de la guerra de las malvinas y la primer oleada de bandas de rock del país. Se montaron sobre la ola del estilo gótico para crear sus looks, inspirándose en bandas como The Cure y experimentaron arduamente en lo que era la electrónica, llegando a ser pioneros en la música sudamericana. Luego de haber lanzado un disco homónimo en el año 1984, el grupo se dirige al estudio y luego de 2 años en 1986 es lanzado su segundo disco Signos, el cual es considerado según la critica como el segundo mejor disco de la banda (aunque para mi es el mejor disco, luego del análisis explicare porque). Es uno de los álbumes mas maduros que he escuchado (siendo solamente el segundo disco de una banda); alcanzó un nivel de producción y letras que pocas veces se ve, pues en ese tiempo, los integrantes de la banda aun era unos jóvenes, aunque quizá la guerra, la dictadura y la represión amplio sus mentes de tal manera que llego a crear a un grande de la música, Cerati.

El tema que abre el disco es "Sin Sobresaltos". Un tema alegre con una batería bastante común pero acorde al estilo. Se agregan pistas de trompetas que le dan un toque de celebración al tema. La melodía del tema es particular y sus cambios te dejan inmerso totalmente en ella, por otro lado, se nota la experimentación con los efectos de guitarra. Y las letras son bien profundas desde el comienzo del disco. Un excelente tema para comenzar un excelente disco.
Luego viene "El Rito". Uno de los mejores temas del disco y ademas de los más conocidos de la banda. Un tema con estilo mas balada. Tiene una letra genial, grandes arreglos de guitarra y por mas que le trate de buscar algo malo, no lo encuentro. La voz de Cerati queda excelente para el tema.
Continuamos con "Prófugos", un tema ochentero por excelencia y bastante conocido. Por lo menos en Chile goza de una fama reconocible. Un gran tema con excelentes arreglos, uso de electrónica en gran expresión y por sobre todo mas experimental que los demás, de hecho es donde empezamos a ver el cambio que soda tiene en sus nuevos temas, mas electrónicos.
Ademas el coro es bastante pegadizo, y si seguimos asi terminaríamos por destacar todo lo que compone el tema.
El cuarto tema es "No existes". Con un estilo balada y tono mas bajo que las demás te encierra perfectamente en su atmósfera relajante. Por lo demás me gusta mucho hasta que viene un cambio en su melodía y la batería toma un ritmo mas rápido. Desde ese corte la canción se vuelve mas distinta, quizá aunque suene extraño, algo monótona.
Sigue entonces la canción "Persiana Americana". Gracias a este gran tema es como conocí a Soda y es el cual siempre se me viene a la cabeza al escuchar la palabra soda. Y es que al escuchar ese ritmo de percusión tan grandioso al tener solo 9 años, y los altos estribillos cantados por la voz de mi madre al son de la música, era algo bastante inspirador. Podría llamarla mi canción favorita de Soda, tanto cuando era niño como ahora, incluso ahora mas debido a que entiendo realmente el profundo significado optimista de la letra. La guitarra tiene un sonido exquisito y estaría demas decir que la melodía es de naturaleza grandiosa.
El antepenúltimo tema es "En Camino". Comienza con la melodía basado en teclados y guitarras acústicas, ademas de sintetizadores, y ademas una gran percusión. Me encanta ese cambio alternado que hace entre guitarra y voz pues suele apañar la guitarra luego de tocar el acorde. El bajo también es muy destacable, de hecho es el tema en el que hace mas presencia en el disco, valga la redundancia.
Luego viene el considerado mejor tema del disco, "Signos". El tema da nombre al disco y realmente se lo merece pues es indiscutiblemente el tema que hace alcanzar a la banda una madurez musical y sentido de líricos excelentes. La melodía sinceramente captura al oyente y difiere con las demás pues es mas melancólica con respecto al disco. Los arreglos también juegan un papel importante, pues definen la total estructura del tema.
Finalmente llegamos a "Final Caja Negra". Un tema bastante raro y bien electrónico, y mas pop que los demás, aunque siguiendo con la linea musical. Por otro lado el bajo define la melodía junto con el teclado. Buen registro vocal de Cerati y buenos líricos. Una gran pieza musical que da fin a uno de los mejores discos de los 80's y porque no, de el habla hispano-americano.

Un disco que siempre me gustó, y que me dio a conocer mi madre. Lo volví escuchar años después sintiendo lo mismo y aun mas profundo, pues comprendí la gran calidad musical que tenia soda en ese entonces, siendo recien su segundo disco de estudio.
Gran banda y gran disco, con eso se podría resumir todo.


Nota: 8/10

1 comentario:

  1. Solo que no es su segundo disco de Soda Stereo, es el tercero, el segundo es Nada Personal.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...