martes, 1 de febrero de 2011

The Beatles - Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967)



"The Beatles" es una banda de Liverpool ,Inglaterra, que es considerada como la banda que inicio la musica Rock y Pop en general y que sus canciones siguen influenciando a los grupos actuales en la composicion de sus canciones.
La banda tuvo muchos cambios en integrantes, pero es en 1962 en donde The Beatles tienen a sus integrantes definitivos, hasta su separación en 1969, sus integrantes son: John Lennon en la guitarra ritmica y vocalista, Paul McCartney en el bajo y vocalista, George Harrison como guitarra lider y vocalista (casi siempre de sus propias canciones, con excepciones) y a Ringo Starr en la bateria y vocalista de algunas de sus canciones.

"Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" es el 8º disco de la banda, lanzado el 26 de Mayo de 1967 en Inglaterra. Es considerado el mejor disco del grupo, y uno de los más influyentes en historia de la musica. La revista Rolling Stone lo puso en 1º lugar de la lista de los "500 Mejores Albumes de Todos los Tiempos". En mi opinion personal, no es mi disco favorito de "The Beatles" (mi favorito es el Rubber Soul), pero reconozco que es el mejor disco que tienen en sonido y en composicion, un disco que tendria que escuchar toda persona que diga que le guste el rock (y con eso me refiero a todas las ramas del rock y los generos derivados del rock). El disco tiene un total de 13 canciones que no sobrepasan los 3:00 minutos, a exepcion de 2 o 3 canciones.

La 1º cancion es "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" es una cancion que sirve para introducir a "esta nueva banda" que interpretaran "The Beatles", diria que es la 2º cancion mas rockera que tiene el disco. No hay mucho que decir de esta cancion, salvo que sirve para presentar la 2º cancion del album que se podria decir que esta conectada con esta pues empieza inmediatamente despues de esta.

La 2º cancion es "With A Little Help From My Friends", cancion que habla sobre la amistad, es una especie de oda a esto. La canta Ringo, el cual es raro porque cantaba muy pocas canciones, solo las que los demas escribian especificamente para que fueran cantadas por el. Es bastante simple en general la cancion, aunque eso no la hace mala, destacando el bajo, que se podria decir que es lo que mas destaca en la cancion, y la guitarra que toca un solo acorde que acompaña en toda la cancion.

La 3º cancion es "Lucy In The Sky With Diamonds" es una cancion compuesta por Lennon, se podria decir que es una de las canciones lentas del disco. Destaca por sobre todo el efecto de sonido caracteristico que acompaña en toda la cancion cada vez que Lennon cuando canta.

La 4º cancion es " Getting Better", cancion compuesta por McCartney, creo que la cancion es una ironia sobre el cambio de una persona que es malo, pero eso solo lo supongo por los coros que dicen "Can´t get any Worse". Destaco la guitarra por sobre todo ya que es un solo acorde repetido infinitamente en toda la cancion, pero suena muy bien y se te queda grabado en la cabeza.

La 5º cancion es "Fixing A Hole",otra cancion compuesta por McCartney, la cancion no significa nada porque se dice que fue escrita durante "un viaje de drogas". Es una cancion psicodelica con tintes de rock donde la guitarra y el piano que tiene es lo que mas destaca.

La 6º cancion es "She Is Leaving Home", es una cancion lenta que no tiene ningun instrumento convencional del rock, pues todo los intrumentos son el arpa y violines. Destaco el uso de estos instrumentos y las voces de McCartney y Lennon.

La 7º cancion es "Being For The Benefit Of Mr. Kite", cancion compuesta por Lennon y que quiere representar a una cancion de carnaval (nose como explicar esto, pero al escuchar la cancion se dan cuenta de a que me refiero con cancion de carnaval), dirian que es Psicodelica esta cancion en especial por el cambio o puente que hay en medio de la cancion.

La 8º cancion es "Within You Without You", cancion compuesta por Harrison donde se nota de forma clara la influencia en la musica oriental, mas especificamente, la musica hindu. En esta cancion tampoco hay instrumentos convencionales, solo instrumentos hindus como bongos y el sitar. No es una mala cancion pero es muy lenta.

La 9º cancion es "When I´m Sixty-Four", cancion compuesta por McCartney, que obviamente habla sobre una persona que halba con su amada y le dice si lo recordara (aparte de muchas cosas que dice la cancion) cuando cumplan 64 años. Destaca el uso de clarinete que tiene toda la cancion.

La 10º cancion es "Lovely Rita", cancion escrita por McCartney, es una cancion burla hacia una oficial de transito que le puso una multa a McCartney. Destaco el solo de piano que tiene la cancion y la guitarra acustica que se escucha en toda la cancion.

La 11º cancion es "Good Morning Good Morning", cancion escrita por Lennon y que trata sobre el dia normal de una persona (creo, porque la letra esta describiendo toda el dia de la persona). Destaco la bateria de la cancion, en especialmente en partes puntuales de las canciones donde todos los instrumento y voces van mas rapido.

La 12º cancion es "Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Reprise)" cancion que comienza inmediatamente despues de la anterior (tambien se podria decir que estan unidas), es la cancion mas rockera de todo el disco. Se puede decir que esta cancion deberia(notese el deberia porque despues viene otra cancion) cerrar el album solamente porque es la banda despidiendose de la audiencia y dando las gracias por haberlos escuchado.

La 13º cancion es "A Day in The Life", compuesta por Lennon/McCartney (se nota mucho que parte la compuso quien), esta cancion como el titulo dice, es un dia en la vida pero se puede decir que lo cuenta de forma melancolica con sus acordes de guitarra acustica que ayuda a entrar en ambiente. Destaco la bateria durante el puente que hay entre ambas parte de la cancion que se vuelve "loca, y el mismo puente de la cancion que esta hecho por una orquesta y es simplemente muy fuerte para ser un cambio.

Cuesta mucho analisar este disco en especial porque no sabes que decir de cada cancion, a uno le gustan cuando las escuchan y facilmente este puede ser tu disco favorito, pero se debe escuchar para saber lo fabuloso que es, incluso te quedas sin palabras para describirlo. Todos le deben dar una oportunidad porque el disco no los dejara indiferente, es la mejor obra del grupo y tal vez del rock en general (se dice que este disco creo el rock psicodelico), incluso se dice que todavia no ha sido superado.

Para descargar, pincha aqui

Nota: 10/10

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada, aporta buena información. Lo que mas admiro es la calidad de los sonidos innovadores y transgresores para la época. Adoro A Day in the life, pero a quien no le puede gustar esta canción? Lovely Rita es una delicia y She's leaving home es un punto y aparte y el Sgt Peppers un imprescindible.
    Te invito a que visites mi blog de música que es reciente y modesto pero que tiene buena voluntad: http://billieylamusica.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. BUENISIMO! LOS AMO! gracias por este post!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...