sábado, 22 de enero de 2011

The Who - Who's Next




The Who es una banda de rock inglesa formada en el año 1964. Conformada originalmente por Roger Daltrey (vocal), Pete Townshend (guitarra, coros), John Entwistle y el legendario baterista Keith Moon. Es considerada una de las bandas mas influyentes en la música tanto por sus composiciones como por su carisma y su particular forma de actuar en vivo. Fueron pioneros en la creación de la opera rock y los álbumes conceptuales (discos que cuentan una historia o desarrollan alguna idea). Luego del lanzamiento de su primer disco lograron la fama rápidamente aunque un tanto opacados por la Beatlemania surgida en los 60's. Su apogeo lo lograron el los 70's con el lanzamiento de su quinto disco, Who's Next. Es considerado el mejor disco de la banda ademas de ser uno de los mas innovadores por el uso de los recién creados, en ese entonces, sintetizadores. Llego a alcanzar el Nº1 en las listas inglesas.

El disco abre con la canción mas famosa del disco ademas de ser quizá la mejor de su discografía, o por lo menos la que mas me gusta, "Baba O'Riley". La canción comienza con un sintetizador como instrumento principal ademas de un violín. A los 30 segundos ya se agrega la conocida linea de piano que le da ese toque muy juguetón. Luego entra una guitarra y una batería mas estilo hard. Se nota la evolución en la voz de Daltrey con respecto a los álbumes anteriores ademas de una madurez en la letra del tema. Realmente es una canción genial. Fue el tercer sencillo lanzado del álbum, aun así no fue comercializado exactamente por lo tanto no entro en los charts.
El segundo tema es "Bargain" un tema hard rock que comienza de forma acústica y fusiona la delicadeza del acústico con una poderosa batería y un canto mas rasgado. Tiene un excelente silencio en donde se pueden escuchar diferentes instrumentos. Se puede ya notar la excelente producción del disco y el trabajo de calidad que ya hacia la banda en esos momentos pues los arreglos del tema agregados a los sintetizadores son excelentes.
Luego viene "Love Ain't for Keepin' "un excelente tema acustico con unas guitarras mas que destacables ademas de la excelente voz de Daltrey. El solo electroacústico es mas que bueno y realmente complementa totalmente la canción. Es uno de los mejores temas del disco.
Seguimos con "My Wife". Un temas mas rockero y eléctrico que empieza con un riff poderoso al parecer power chords. El efecto de reverberación de la voz le da un toque muy setentero. Quizá se puede apreciar unos aires mas country y algunas trompetas de vez en cuando. Carece de solo y melodías muy pegadizas.
La quinta canción es "The Song Is Over" que es un tema mucho mas melódico y sinfónico. El piano combina genial con una guitarra líder excelente. Tiene un toque muy Queen. La batería por otro lado es mucho mas tranquila y da un toque muy balada debido a la delicadeza de la voz. Por otro lado se nota el sintetizador y el uso de teclados modificados.
Le sigue "Getting In Tune", otra pieza de piano a la que se le agregan de a poco los otros instrumentos. Posee una guitarra muy buena con acordes mas que pegadizos y una letra grandilocuente. De a poco toma un rumbo mas rockero y las voces repetidas son excelente contraste. Casi al final de la canción tiene un adelanto en el tiempo ademas de que el piano cambia a una melodía muy rock'n'rollera.
Luego viene "Goin' Mobile" un tema mas rock'n'rolero que data de raíces mas soul. La guitarra utilizada en la canción es mucho mas aguda que una normal así que probablemente sea usada con un capo (o cejillo como quieras llamarlo). Por otro lado mantiene el estilo de las canciones mostradas anteriormente, y es quizá un tema con aires mas para "bailar". El solo lleno de un efecto difusionado y wah wah queda excelente al acoplarse con esa batería muy revoltosa.
Seguimos con "Behind Blue Eyes", otro tema acústico que casi al final vuelve mucho mas rock, y que obviamente tiene tintes mas acosutic- hard, pero aun así con aires de balada. El solo limpio y sin ganancia ademas del el ultimo riff de guitarra hacen terminar de forma genial la canción. En realidad después de haber escuchado muchas veces el tema termino por gustarme pero es a ratos muy repetitivo, independiente de lo que dice la critica pues es considerada uno de los mejores trabajos del grupo. Fue el segundo corte de difusión del disco y desconozco la posición que alcanzo en los charts.
Finalmente llegamos a otro de los clásicos del disco y de la banda en general, "Won't Get Fooled Again". Un tema muy hard y bastante largo, quizá otra de las raíces que inspiraron a muchos artistas hard rock actuales y heavy metal. La presencia de sintetizadores es notable y los arreglos de guitarra mas que rescatables. Es el segundo mejor tema del disco y otro de los punto mas altos de su discografía. Ademas los teclados le dan un toque mas vanguardista. Fue lanzado como el primer sencillo del disco (aunque su versión sencilla solo dura 3:55 min.) y alcanzo el Nº15 en el Billboard Hot 200.

Como conclusión recomiendo el disco totalmente, de ninguna forma puedes irte de este mundo sin haber escuchado alguna vez este disco. Realmente lleno de energía y raíces que inspiraron a muchos otros artistas. Una gran pieza musical.


Nota: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...