miércoles, 21 de diciembre de 2011

Creedence Clearwater Revival - Cosmo's Factory (1970)



"Creedence Clearwater Revival" (1967 - 1972), fue una banda estadounidense de rock/folck/country que alcanzo la fama a finales de los ´60 y a comienzos de los ´70, la cual estaba integrada por John Fogerty (Guitarra lider, voz), Tom Fogerty (Guitarra rítmica), Stuart Cook (Bajo) y Doug Clifford (Bateria). A menudo es considerada como la mejor banda de la música estadounidense y como una de las mejores bandas a nivel mundial. Cabe destacar que esta banda combino la música rock con la del folk, con lo cual influencio a muchas bandas que vinieron después.

"Cosmo's Factory" es el quinto album de la banda, fue publicado en 1970. A menudo considerado el mejor album de la banda, alcanzando el N°1 en las listas y situando a tres singles en los primeros cinco puestos: "Lookin' Out My Back Door", "Travellin' Band" y "Up Around The Bend". El disco, al escucharlo, es raro, pues uno escucha rock puro, pero que innova, un paso adelante pero sin dejar atrás las raices, tiene de todo un poco: covers, country, rock and roll, rockabilly, folk, etc. Como dato curioso: alcanzo la undécima posicion de la lista de albumes de Soul.

El album comienza con "Ramble Tamble", dura aprox. 7:00, conviertiendola en segunda cancion más larga del disco. Comienza como una canción de rock and roll, todo te recuerda al estilo de los ´50, desde la voz a la batería. La cancion da un giro brusco cuando se cambia completamente el estilo, a un rock más actual, donde la batería se vuelve más rapida y el bajo comienza marcar el nuevo ritmo, más lento pero mas potente, y la guitarra rítmica repite insensatemente los mismos acordes mientras la guitarra líder comienza ha hacer bends, luego retorna al estilo del comienzo. Lo describo como una especie de experimento, uno muy bueno la verdad.

La 2° cancion es "Before You Accuse Me", es un cover de "Bo Diddley", la cual es una cancion de blues. Es lenta en comparacion a la anterior pero no deja de ser muy buena, donde se destaca el uso del piano, la guitarra y la batería que da el ambiente del blues clásico, simples, pero profundos.

La 3° canción es "Travellin' Band", la cual es un rock and roll puro, todo es rapido y es una canción corta (no alcanza los 2 minutos y medio). Es como volver a escuchar música de los ´50, donde destaca mas que nada el riff principal de la guitarra, mientras el resto parece ser de acompañamiento.

La 4° cancion es "Ooby Dooby", otro cover de "Wade Moore/Dick Penner". Es un rockabilly, todo se complementa, eso si, destaco mas que nada la voz de John Fogerty, la cual se adapta muy bien para el estilo del rockabilly.

La 5° cancion es "Lookin' Out My Back Door",la cual tiene un marcado estilo country, donde se destaca la guitarra acustica y la voz de Fogerty al cantar este estilo country. Aqui se usa otro instrumento, del cual desconozco el nombre, pero es lo que le da mucho más ambiente country del que por si, recrean los demás intrumentos.

La 6° cancion es "Run Through The Jungle", para empezar, comienza de una forma muy extraña, de forma fuerte (que al final no tiene nada que ver con la canción en si). Luego se vuelve lenta, pero sin dejar de ser un rock, donde la guitarra líder, con sus punteo marca el ritmo de la canción. Aparte de eso, nuevamente la voz destaca, donde es un poco mas gangosa esta vez que en otras canciones del disco.

La 7° cancion es "Up Around The Bend", esta es un rock puro, donde el riff del comienzo, marcado por un conocido slide, nos dice que esta canción sera fuerte. Se destaca la guitarra lider, la batería (la cual es simple), y el bajo, en especial durante los coros y el solo de guitarra.

La 8° cancion es "My Baby Left Me", otro cover, esta vez, de "Arthur Crudup". Es un rock and roll, la cual no es tan rápida, pero de todos modos "dan ganas de moverse" con esta canción. Se destaca el bajo, el cual se nota que es complejo, y la batería la cual denota el estilo de la canción desde el comienzo.

La 9° cancion es "Who'll Stop The Rain", esta es la mezcla entre rock y folk, la cual hizo famoso a "Creedence" (no esta canción, sino el estilo). Claramente, la mezcla entre la guitarra acustica con la eléctrica en la canción es la que hace posible este estilo, pero al final, son todos los instrumentos, los cuales apoyan de una extraordinaria manera a este conjunto. Aparte de las guitarras, se destaca la batería, que lleva el ritmo junto al bajo.

La 10° cancion es "I Heard It Through The Gravepine" la cual es otro cover (de "Norman Whitfield/Barrett Strong"), pero la original dura 3 minutos aprox, mientras que esta dura 11 minutos aprox. (es la mas larga del disco), por lo que se podria decir que también es una cancion de "Creedence". Para empezar, es una cancion del genero "Soul", y este cover mezcla el rock con el soul, se nota muchos en las armonias vocales y la voz de Fogerty en general. En realidad no creo que un instrumento sobresalga del resto, pues si falta uno de ellos, la canción no sonaria, seria mediocre (la cual es muy buena en realidad). Diría que es una de las mejores canciones del disco.

La 11° cancion es "Long As I Can See The Light", es la canción más lenta de todo el disco, es la balada del disco, por así decirlo. Igual que la vez anterior, nada destaca sobre el resto, pues todo debe sonar de forma suave, pues escuchar esta canción es relajante. Tal vez lo mas destacable es el solo de saxofón, el cual esta muy acertado para el estilo de la canción (junto otros instrumentos, como el piano, que tocan en toda la canción).

Es raro escuchar el disco, tomando en cuenta que es "Creedence" y uno espera escuchar rock puro, lo cual cumple bastante bien, pero el disco es distinto a otros trabajos de la banda, pues en este se nota que trataron de ir paso adelante, de progresar musicalmente como banda. Este se debe escuchar, no solo porque es un buen disco que le puede gustar a cualquiera, sino porque te demuestra que se puede hacer música que innove, sin necesariamente ser compleja, con arreglos raros y una cantidad de instrumentos que hagan casi imposible de reproducir en vivo.

Nota: 9/10.

1 comentario:

  1. Me gustó tu reseña en general. Sin embargo discrepo totalmente en "I Heard It Through The Gravepine". Si algo sobresale en esta canción es la guitarra. Mantener la linea melódica de una canción de 11 minutos no es fácil. John Fogerty además de un muy buen compositor y un gran cantante es un estupendo guitarrista, poco valorado lamentablemente. Gracias por compartir.

    Joak

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...