sábado, 17 de diciembre de 2011

Eric Clapton - Unplugged (1992)



"Eric Clapton" es un virtuoso guitarrista y cantante ingles de blues y rock, mundialmente conocido por sus grandes clásicos y el uso de su siempre presente Fender Stratocaster.
Slowhand (su apodo) ha estado vigente en la industria musical desde los años 60's, y toda su vida ha cosechado éxitos tales como Layla. Durante su carrera como guitarrista ha pasado por diversos grupos en donde ha experimentado infinidades de estilos. Unos de los grupos mas famosos por los cuales pasó fue Yardbirds, Cream, Derek and the Dominos, ademas de haber forjado una gran carrera en solitario y hacer constantes colaboraciones con grupos de la talla de The Beatles, Genesis, etc.
Su éxito en solitario llego con el lanzamiento de su disco Slowhand en el 77', el cual es considerado el mejor de su discografia. Luego de eso lanzó alrededor de 6 discos de estudio al mercado con gran éxito. Pero es en el año 92' cuando graba un disco para la cadena de producciones Unplugged de Mtv, de nombre homónimo al programa. Este ultimo fue considerado por la critica como uno de los más grandes trabajos de Clapton debido a la maestría y la fineza musical demostrada, ademas de incluir un tema recientemente lanzado en esa fecha, otro gran éxito de este maestro: "Tears in Heaven".
Con este gran álbum conquisto las listas de un monton de países, como lo fué en Estados Unidos alcanzando la cima del Billboard Hot 200.

El álbum comienza con la canción "Signe". Un tema con gusto jazz-blues que sirve como intro a lo que viene después. Me encantan los arreglos de guitarra, y obviamente no vemos presente la voz de Clapton. Excelente trabajo de percusion y tambien de sincronizacion puesto que, considerando que es un álbum en vivo, es tal la perfección que no se llega a notar.
Luego seguimos con "Before You Accuse Me". Un tema bastante conocido y muy juguetón que da la oportunidad al publico para interectuar con los músicos puesto que automáticamente coordinan las palmas con el ritmo de la canción, acto totalmente espontaneo. También es destacable que este tema es un cover, pero personalmente lo asumo como uno mas de Clapton.
En 3er lugar viene "Hey, Hey". Tema muy armonioso con excelente trabajo de guitarras. Y aunque la voz de Clapton la vemos presente en pocas partes y pasa a ser más una pieza instrumental, queda excelente en el disco.
Luego nos encontramos con "Tears in Heaven", el tema que mas me gusta del disco. Una pieza musical hermosa y sincera llena de sentimientos. Este temazo fué escrito en honor al hijo de 4 años de Clapton, el cual murió al caer de un edificio en Nueva York en 1991. Tiene una melodía muy pegadiza ademas de una letra muy nostálgica que realmente es digna de ser escuchada y comprendida. Anterior a su aparición en el disco, fue lanzada como sencillo y rápidamente alcanzo el N°2 en el Billboard Hot 100, por lo cual es considerada una de las canciones más exitosas del guitarrista.
Seguimos entonces con "Lonely Stranger". Un tema country muy pasivo. Vemos presente una excelente actuación de coristas, no obstante se hace algo largo el tema, puesto que no es muy variado.
Luego sigue "Nobody Knows When You're Down and Out". Otro cover increíble. La melodía de este tema es muy pegadiza, ademas de poseer un piano excelente y una actuación vocal perfecta.
Los arreglos son bastante buenos también y el final para que decir, en fin una interpretación extraordinaria.
Ahora prepárense, porque la siguiente canción, "Layla" es la indiscutida mejor pieza del álbum. Así es, y aunque esta canción ya había sido lanzada hace varios años atrás y bajo el sellos de los Derek and The Dominos, Clapton nos demuestra su gran capacidad de reinventacion y nos sorprende con esta magnifica version acústica. Y es que por lejos esta versión supera a la verdadera, tanto por la interpretación vocal como por el sonido limpio y nítido. Increíble riff de guitarra inconfundible y maestría musical incomparable, hacen de esta versión la mejor jamas hecha.
En 8vo lugar está "Running in Faith", un tema conmovedor y liderado por una guitarra limpia. Otro cover mas perfectamente interpretado. Su atmósfera es más bien algo melancólica pero aun así a ratos suena bastante llena de fuerza, sobre todo cargada por la voz de Clapton.
Ahora viene "Walking Blues", un blues sin tono de balada, que la verdad no me gusta mucho. Y aunque sirve como transición no es muy, digamos, entretenido.
Después tenemos a "Alberta". Un muy buen tema con gran desempeño vocal y un estilo que oscila entre el rock and roll y el blues. También otro cover de gran calidad interpretativa, definitivamente un maestro Clapton.
El siguiente tema es "San Francisco Bay Blues". La multi interpretada canción americana es otro gran cover cortesía de Clapton. Ritmo rápido y muy folclórica, un verdadero clasico de las raices rock americanas.
Luego viene "Malted Milk", un blues muy lento. Se me ahce bastante aburrido la verdad. Sin embargo destaco el punteo de guitarra.
El penúltimo tema es "Old Love", un verdadero temazo, con todas sus letras. Canción genial con una percusión y guitarra increíble. Me encanta el estribillo y cuando durante el minuto 1:31 aprox. canta "Leave me Alone!". Es otro de los mejores temas del disco.
Finalmente nos encontramos a "Rollin' and Tumblin' ". Un clásico tema del maestro Muddy Watters que es versionado formidablemente en esta ocasión con gran calidad musical.

Este excelente disco es totalmente una obra maestra. Me encanta el hecho de que a un acústico se le pueda sacar tanto provecho. Me gustan los solos limpios y la percusión, ademas de la excelente armonía que crea Clapton con sus músicos. Uno de los mejores Unplugged jamas hechos y que se merece un lugar en nuestra colección. Totalmente recomendable.


Nota: 8/10

1 comentario:

  1. Es un poco tarde, tal vez, pero podría actualizar el link de descarga? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...