viernes, 16 de diciembre de 2011

Radiohead - Pablo Honey (1993)

"Radiohead" es una banda británica de rock alternativo formada en 1985 y compuesta por 5 músicos, liderados por el conocido cantante Thom Yorke.
Hoy considerada dentro del genero rock experimental, tuvo su mayor apogeo en los años 90's amparado bajo el sello grunge de la época. Sin embargo su estilo ha cambiado con el pasar de los años y hoy en día es considerada una de las mejores bandas británicas de los últimos 30 años junto con Oasis.
Logró el éxito con la salida de su primer sencillo "Creep", canción con la que son mundialmente reconocidos. No obstante, en un principio, el lanzamiento de este sencillo fue un fracaso, y su éxito llego gradualmente. Esta misma canción fue incluida también en su álbum debut, Pablo Honey el cual fue lanzado en el 93'. Este disco jugaba con tendencias depresivas y matices tristes ademas de unas letras impactantes que fueron la formula perfecta para acaparar la atención del medio. Y a pesar de tener todo para transformarse en un gran disco (pensemos que en su tracklist tiene el tema Creep) no logró posicionarse en lo mas alto de las listas y tuvo que pasar unos años antes de que "Radiohead" saltara totalmente a la fama. Lo que si es muy destacable es que alcanzó el N°25 en el UK Charts.

El disco abre con "You". Los primeros arpegios parecen bastante tétricos, y al pasar los segundos nos encontramos con la típica distorsion muy grunge. Esta canción tiene la propiedad de transmitir muy nitidamente la escencia de Radiohead, y para ser la primera canción del disco queda perfecto pues nos muestra el estilo desgarrador que plasmaron en el disco.
Luego seguimos con la indiscutida mejor canción del disco y también de su discografia, "Creep". Un tema único, excepcional que es similar a una bomba de emociones reprimidas. Increíblemente hermosa. Compuesta solo de 4 acordes crea una combinación de rabia y nostalgia que pone los pelos de punta. El desempeño vocal de Yorke se ve presente en gran manera puesto que debido al sentimiento que emana en cada verso. Esta canción fue el primer corte de difusión del disco, lanzado en 1992 y fue un total fracaso. De hecho la popularidad de la canción empezó a llegar de a poco y fué el foco de atención en otros países puesto que en Inglaterra la consideraron demasiado depresiva. Sin embargo de a poco fue tomada en cuenta en su país natal y debido a esto fue relanzada alcanzando el N°7 en el UK Charts, ademas de alcanzar el top 40 en el Billboard Hot 100.
Siguiendo con la tercera canción nos encontramos con "How do You". Un tema muy rockero y bastante distinto a los demás puesto que la melodía es mas alegre. La voz de Yorke es muy potente aquí, sin embargo no requiere un mayor esfuerzo debido a que no hay cambios muy grandes. En un tono mas o menos experimental se encuentra al limite del estilo post grunge que los caracterizaba.
En 4to lugar tenemos a "Stop Whispering". Un tema mas melódico y bastante dulce. Es una muestra perfecta de que la distorsión no siempre arruina la belleza de una canción. A partir de los 3 minutos el guitarrista Jonny Greenwood nos demuestra como hacer hablar la guitarra al rasguear esos acordes tan magistralmente. Fue el tercer sencillo desprendido del disco y alcanzo el N°23 en el US Modern Rock Tracks.
Seguimos con "Thinking About You". Un tema acustico en donde vemos presente la voz de Yorke, una guitarra y uno que otro arreglo de cuerdas. Tiene el estilo de una balada sentimental, sin embargo no es un tema a la altura de los anteriores, claramente sin dejar de ser malo.
Luego tenemos a "Anyone Can Play Guitar". Una canción bien rockera y bastante poderosa. Crea un efecto juvenil con el estribillo en donde denota el optimismo sin despreciar los matices de una voz muy madura. Este tema fue el segundo sencillo desprendido del disco y alcanzó el N°32 en el UK Charts Singles.
En el 7mo lugar tenemos a "Ripcord". Canción bastante mas juvenil y con un aire muy brit. Aunque en el estribillo Yorke intenta salvar parte de la canción con su gran tono vocal, no es suficiente para que se escape de la clasificación que yo le otorgo: "relleno".
Siguiendo la tracklist nos encontramos con "Vegetable" que con una melodía muy delicada te absorbe dentro de su lírica. Me gusta bastante el uso de la guitarra en particular de este tema, puesto que no era muy común en esa época. Así nos damos cuenta de la gran habilidad de Jonny Greenwood.
Luego viene "Vegetable". Para mi uno de los otros puntos altos del disco. Otro tema cálido en el estribillo, pero algo seco en el verso. Me encanta la subida de tono del coro y la guitarra con la que comienza el tema. Al llegar al minuto 2:00, escuchamos un increíble grito, cortesía de Thom que realmente queda perfecto para el tema.
Seguimos con "Lurgee". Uno de mis temas preferidos de esta gran banda, pero increíblemente infravalorado. Con una lírica llena de poder ("I feel better, I'd got strong...") se transforma en una canción muy optimista y a la vez muy dulce. La verdad mucho tiempo trate de buscar el significado de su titulo. Finalmente di con la definición de que Lurgee es una palabra inglesa la cual es muy usada por niños muy pequeños (2 o 3 años) para decir que están enfermos. En español seria algo así como "estoy enfedmo...". Finalmente digo que podría ser quizá el mejor tema del disco, pero para su mala suerte aun está Creep presente, bueno que le vamos a hacer.
Bueno y para el final tenemos "Blow Out". Un tema que me da un sabor a algo así como lounge.
Bueno, es probablemente el único que no va 100% con la linea del disco. Sin embargo el coro y la distorsión aplicada me hace recordar nuevamente que forma parte del álbum. Por lo menos para mi es un tema que no me causa mucha gracia, pero aun así no es malo.

En conclusión tenemos un disco muy emocional y melancólico, lleno de energia y que deja los sentimientos a flor de piel (la verdad es que a cualquier melómano musical le pasa).
Luego de haber escuchado Nirvana, Pearl Jam, Soungarden y muchos otros sembradores del grunge, creo que estos chicos de Radiohead no se quedan abajo, y con este disco fácilmente podrian figurar compitiendo contra ellos, claramente no a la misma altura del Ten de Pearl Jam, pero si de una forma decente.


Nota: 7/10

2 comentarios:

  1. yo discrepo, lurgee es la mejor canción de Pablo Honey, también he buscado la traducción de Lurgee, y una es "infectado" y la otra es como tu dices un juego de niños, en México seria algo así como "tu las traes"; y a mi parecer el mejor disco de radiohead.

    ResponderEliminar
  2. Amo este disco de Radiohead, por el descubrí la banda y me parece muy bueno, Creep es una de las mejores canciones pero Lurgee es maravillosa, me encanta! he llegado a escucharla una y otra vez por horas y siempre he buscado el significado. Es algo incierto.... como sea, muy buen disco y muy buena banda !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...