miércoles, 12 de enero de 2011

Audioslave - Audioslave (2002)




Audioslave fue un super grupo (banda compuesta por varios artistas reconocidos) formada en el año 2001 por el conocido vocalista Chris Cornell y la parte instrumental de Rage Against the Machine (vease: Tom Morello, Tim Commeford, Brad Wilk). Desde su formación la banda causo mucho revuelo y expectativa entre el rubro musical. En el 2002, prueban suerte lanzando su primer álbum homónimo, "Audioslave", llegando rápidamente a la fama y obteniendo el Nº7 en el Billboard Hot 200. Por otro lado fue fuertemente criticado siendo acusado de monotonía y la mala combinación de géneros, cosa que es totalmente contradictoria con las ventas y el éxito que cosechó.

El álbum abre con el tema "Cochise", canción llena de buenos cambios y efectos de apertura muy buenos. Se puede notar desde el principio la participación de los pedales de Morello y las duras baterías al mejor estilo RATM. Por otro lado la voz muy rasgada, sello personal de Cornell, hacen que este tema hard-rock, sea la mejor pieza para dar a conocer esta nueva banda que fusiona diferentes estilos de sus antiguas raíces. Muy destacable por cierto es el riff principal del tema. Fue el primer sencillo desprendido del disco y alcanzo el Nº69 en US Hot 100.
Seguimos con "Show Me How to Live". De partida el nombre de la canción realmente ya te deja con ganas de escuchar el tema con solo haberlo leído. Excelente pieza de hard-rock, con otro riff mas que destacable y una presencia de bajo que se hace notar. Los gritos de Cornell le dan un toque muy duro a la canción y por cierto este demuestra sus cualidades de vocalista llegando a tonos muy altos aun poseyendo una voz mas rasgada. Fue seleccionado para ser el 3er corte de difusion del disco obteniendo el Nº67 en el US Hot 100.
Luego viene "Gasoline" que es otro tema bastante parecido a sus antecesores. Destaca el riff principal con uso de efecto tremolo, y en ciertas partes de la canción realmente se luce Morello, haciendo presente el porque es considerado uno de los mejores guitarristas que pisan la tierra.
Por cierto tiene bastantes cambios de sonido y compases que hacen variar la canción. Al fin y al cabo no es un tema por lo demás muy trabajado.
Continuamos con "What You Are", el ultimo sencillo lanzado del disco y que obtuvo el Nº17 en US Moderns Tracks. Es un tema un poco mas lento que los anteriores pero con un estribillo lleno de distorsión y guitarras pesadas. La voz de Cornell se destaca bastante también. A la vez Morello nos deleita con un solo muy singular repleto de efectos y bastante corto por cierto. También es muy destacable la letra del tema.
La 5ta canción es "Like A Stone". El segundo sencillo del disco que alcanzo el Nº31 en el US Hot 100, es quizá también la mejor canción del disco. Un tema con menos distorsión y mas melódico que los demás, nos deleita con la suavidad que puede lograr Morello cuando es necesaria luego de tanta distorsión. El solo es quizá la mejor parte del tema, con una melodía muy bien lograda y un efecto inmejorable. Realmente muy cautivante el tema.
Le sigue "Set It Off" que comienza con una rara mezcla de sonidos producidos por guitarras. Luego se estabiliza formando la melodía y tomando el rumbo de otra canción muy rockera.
Lo mas destacable es lo pegajoso del coro pues en general la canción es "mas de lo mismo". Los cambios de guitarras que hace Morello son notables también, haciendo silencios mientras siguen sonando los otros instrumentos.
El 6to tema es "Shadow on The Sun". El tercer sencillo editado del disco, alcanzo el Nº67 en el US Hot 100. Es mi canción favorita de la banda y probablemente una de las mejores de su discografía, pues no por nada es la canción soundtrack oficial de la película Colateral (de Brad Pitt.) Comienza muy lenta y con una melodía de guitarra muy intrigante a la cual de a poco se le unen los otros instrumentos y se corona con la excelente interpretación vocal de Chris Cornell. Lo que mas me cautivo de esta canción es su nombre y su letra pues es muy apasionante, y me recuerda un poco el sonido de Soundgarden.
Seguimos con otro tema excepcional, "I Am The Highway". Un tema mucho mas melódico, y con una guitarra electroacústica como ritmo. Se complementa con los excelente arreglos de guitarra eléctrica que dan paso al coro. La letra también es muy buena y la voz de Cornell en su máxima expresión. El solo es muy delicado y realmente cautivante, quizá el solo que mas me guste de esta banda. Fue el cuarto sencillo del disco y alcanzo el Nº66 en el US Hot 100.
La siguiente canción es "Exploder", otro tema bien hard. Sigue la misma linea que las primeras canciones, con excelentes cambios y muy buenos efectos. La batería se hace muy presente en este tema, y se nota bastante el galopeo del bajo. El final es muy bueno también con la voz cantando sola, genial final.
Ahora viene "Hipnotize" que empieza parecido a una canción mas psicodelica, pero que se transforma rápidamente en otro tema hard. Es el tema mas experimental del disco con diferentes sonidos en cada momento. Por otro lado es el tema en que la voz de Cornell se mantiene en un rango bajo y no necesita mayor esfuerzo ni llegar a niveles muy altos.
Le sigue "Bring Em' Back Alive" que es un tema mas lento pero con influencias muy hard y la voz de Cornell se destaca mucho. Los efectos de guitarra se roban el papel en la canción. En general el tema ya a esta altura se vuelve mas que nada repetitivo y no varía mucho.
Luego viene "Light My Way". El tema empieza con efectos de sirena y se convierte rápidamente en otro tema pesado, con una muralla de distorsión y diferentes efectos de guitarra líder que le dan ese toque muy melódico. En general no me gusta mucho el tema, no es malo pero si totalmente olvidable.
El penúltimo tema es "Getaway Car". Excelente tema con arreglos muy buenos y una melodía lograda casi a la perfección. Es otro de los puntos altos del disco. La voz de Cornell esta muy bien lograda y la suave guitarra que se escucha de fondo dan como resultado un tema muy conmovedor.
Finalmente nos encontramos con "The Last Remaining Light", el tema mas lento y psicodelico del disco. Se nota el uso de pedales en el estribillo y en general no es un tema muy bien logrado. El punteo sin ganancia a mitad de la canción es destacable.

Como conclusión recomiendo mucho el disco, en general es muy bueno, y aunque no es del todo innovador realmente sorprende con grandes temas. Una banda que realmente se merece ser escuchada por la calidad de su música.


Nota: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...