jueves, 13 de enero de 2011

Bruce Springsteen - Born To Run (1975)



Bruce Springsteen es un conocido cantante y compositor musical, originario de Nueva Jersey, EE.UU. Se hizo famoso y ampliamente conocido en el mundo musical por el estilo de sus composiciones folk-rock. Ademas de tener una voz muy particular, la mayor parte de su éxito se debe a la E Street Band la cual es su banda de acompañamiento desde que inicio su carrera.
Aunque en los primeros discos el éxito no llegaba, todo se empezó a dar cuando lanzo su tercer álbum de estudio, Born to Run. Este se caracterizo por un estilo de fusión jazz-rock y logro cautivar al publico auditor, ganándose el puesto Nº3 en el Billboard Hot 200. En general se caracterizó por tener varios instrumentales en cada canción.
Es considerado el mejor trabajo de The Boss (así es como llaman a don Bruce) y también uno de los discos mas influyentes dentro de la historia musical.

El disco abre con "Thunder Road", una canción que empieza bastante lenta y melancólica, con el uso de una armónica y piano, pero cambiando rápidamente sus compases y adoptando un estilo mas jazzero. Canción con algunos toques de blues (punteos de guitarra) y un piano bastante juguetón. Por cierto el desempeño vocal de Springsteen es más que aceptable. Un punto bajo de la canción es que la percusión se escucha muy baja y en general no hace tanta presencia.
Seguimos con "Tenth Avenue Freeze-Out" que es un clásico del jazz. Melodía muy conocida con un piano que se roba el papel durante el tema. Se complementa totalmente con el gran esfuerzo vocal que hace Springsteen y esa guitarra muy melódica que suena a ratos. Es un tema algo rápido y carece de mucho uso de efectos, pues en general la melodía esta hecha con instrumentos como piano y trompetas. Fue el segundo y ultimo sencillo desprendido del disco y obtuvo el Nº83 en el Billboard Hot 100.
Luego viene "Night" que empieza con una batería muy intrépida y una trompeta que tiene el papel principal (por lo menos en el principio). Los arreglos de metalófono en el estribillo dan un toque muy sinfónico. Ha esta altura me acabo de dar cuenta que las canciones carecen de solo y muy poca actuación por parte de guitarra. Sin duda se nota que el álbum entero fue escrito en base al piano y no en guitarra como es comúnmente hecho.
Viene ahora "Backstreets", una canción que comienza con una delicia de piano muy conmovedora, quizá una de las piezas de piano mas conocidas dentro de la cultura musical. Al entrar todos los instrumentos y formar de una vez la melodía de la canción, escuchamos a continuación la mejor interpretación vocal de Springsteen del disco. En esta canción a diferencia de las anteriores si hay un pequeño solo muy estilo rock y con una duración precisa. Es una de las mejores canciones de su discografía y también del disco.
Llegamos ahora a la canción homónima al disco, "Born To Run". Otro clásico de la música mundial. Con toques mas blues y jazzeros, se convierte en una pieza excepcional en el disco debido a su inmejorable instrumental. Los arreglos y el solo de trompeta lo coronan como la indiscutida mejor canción del disco, y porque no, de su discografía. Fue lanzado como el primer corte de difusión del disco alcanzando el Nº23 en el Billboard Hot 100.
Damos paso ahora a "She's The One" que es un tema mas melódico que los demás con parte electroacústica que da ese toque mas blues-rockabilly. Canción por tanto también conocida y que tiene un excelente cambio en el principio y en general la percusión juega un rol importante.
La armónica le da una pizca de country y termina por derivar la canción a algo mas jazz.
Seguimos con "Meeting Across The River" que es por decirlo, la balada del disco. Empieza muy pasiva y con un tono mas bajo en la voz. El piano crea una perfecta armonía con las trompetas que se acoplan de a poco al delicado sonido. La parte instrumental esta muy bien trabajada y puedo decir que es otro de los puntos mas altos del disco.
Finalmente llegamos a "Jungleland", el ultimo tema del disco. Tiene diferentes cambios de compases y la letra es bastante importante. Cambia de estilo rápidamente y su fusión de estilos esta tan bien lograda que es casi imperceptible. Tiene toques mas rockeros y nos orienta a la dirección que tomaran las canciones en los próximos discos de Springsteen. El solo también es una delicia. Es por cierto la canción mas larga del disco pero también la mejor ubicada, pues es un excelente final.

Como conclusión invito a todos a escuchar este gran disco pues realmente al principio no me gusto pero te llevas una gran sorpresa cuando le tomas el ritmo. Una excelente pieza de jazz y rock en perfecta armonía.


Nota: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...