viernes, 14 de enero de 2011

Black Sabbath - Paranoid (1970)


"Black Sabbath" es una banda inglesa de Heavy Metal formada en 1968 en Birmingham, estaba compuesta, originalmente, por Ozzy Osbourne, Tony Lommi, Geezer Butler y Bill Ward. Desde entonces la banda a sufrido multitud de cambios de formacion, con mas de veinticinco antiguos miembros. La banda toca temas con letras que hacen referencia al ocultismo y terror, con guitarras afinadas de un modo para que suenen mas graves. Es considerada una de las primeras bandas y una de las mas influyentes en el Heavy Metal.

"Paranoid" es el 2º album de la banda, originalmente se iba llamar "War Pigs", pero debido a presiones de la discografica se cambio el nombre a "Paranoid". El disco fue grabado y publicado en el año 1970, constituyendo el primer exito de la banda, y es considerado un disco de culto. El disco llego a ser numero 1 en el Reino Unidos y hasta hoy, es el disco mas vendido de la banda. El disco consta de 8 canciones con canciones que duran desde los 2 minutos aprox. hasta los 8 minutos aprox.. Para ser sincero, el Heavy Metal no es mi estilo de musica, pero 3 canciones del disco son mis canciones favoritas para escuchar si hago un disco con canciones de varias listas.

El disco comienza con la cancion "War Pigs", un tema que trata sobre la guerra de Vietnam, con una fuerte critica hacia los militares y politicos, debo decir que con solo escuchar una vez el tema se puede saber que es una critica a los militares (no necesariamente a los militares de Vietnam). Es la cancion mas larga del disco y le destaco la letra y el riff principal de la guitarra que en general es bastante lento pero hace que se aprecie mas porque no tiene (o no tanta) distorsion.

La 2º cancion es "Paranoid" que trata sobre un enfermo mental y su desesperacion, es una de las primeras canciones que me gustaron de la banda, en especial el riff, que es una de las cosas que mas rescato de la cancion, que es frenetico en comparacion a la cancion anterior, y por lo facil que es realizarlo en la guitarra (ojo que el solo no lo es ._.). La version del disco es muy buena pero yo, personalmente, prefiero la version del videoclip.

La 3º cancion es "Planet Caravan" que es la cancion lenta del disco, bastante lenta para en comparacion a las otras canciones del disco. Destaco la voz de Ozzy Osbourne, aunque con arreglos para el disco, se nota que puede llegar a tonos bajos y altos, un ejemplo es como canta en la cancion, como para calmarte mientras escuchas. La "bateria" (o bongos, no estoy seguro) es muy buena, porque ayuda a dar el ambiente de relajacion que busca (supongo) la cancion, junto con la guitarra.

La 4º cancion es "Iron Man", cancion que es bastante conocida, cosa que ayudo fue el cover de esta cancion hecho por "AC/DC" para la pelicula Iron Man. Mi cancion favorita del disco, en especial por la bateria de la cancion y por el riff principal. La bateria cambia la mayoria del tiempo y es "fuerte" lo que ayuda en la cancion, y el riff es uno de los mas conocidos en guitarra y se repite a lo largo de toda la cancion, cosa que al final hace que se te quede grabado en tu cabeza (junto con la bateria de la cancion).

La 5º cancion es "Electric Funeral" otra cancion lenta, pero solo en comparacion a otras canciones del disco, aunque tiene una parte que se vuelve bastante rapida. La cancion tiene una letra pesimista que segun internet, trata sobre un mundo devastado por la guerra nuclear. Destaco la guitarra electrica de la cancion que tiene un efecto muy bien logrado e "hipnotico".

La 6º cancion es "Hands Of Doom" es una cancion que trata sobre las drogas, con un tono lento en algunas partes a exepcion del coro de la cancion. Destaco la voz de la cancion que tiene tonos bajos y altos concorde a como va el ritmo de la cancion y al bajo que acompaña en todo momento, en especial en las partes lentas que es el instrumento que mas se escucha.

La 7º cancion es "Rat Salad" la cual es el instrumental del disco que dura 2:30, no siendo muy larga, cumple con el comentido de mostrar las habilidades en la guitarra de Tony Lommi (a todo esto, la cancion esta compuesta por él), aunque destaco la bateria que tiene varios solos en la cancion y destaca por igual con la guitarra.

La 8º cancion es "Fairies Wear Boots", cancion que cierra el disco y es larga con unos 6:13 minutos de duracion, en donde no se canta mucho por lo que podria pasar por instrumental. Destaco la guitarra de la cancion que es la que sobresale en la cancion y no es muy rapida pero suena muy bien, con un riff que no se escucha mucho en la cancion pues comienza a repetirse a la mitad de la cancion.

Este es el primer disco que escucho de "Black Sabbath", el cual me encanto, el disco tiene canciones muy buenas, algunas muy Heavy Metal para la época, ahora podrian ser solamente Hard Rock, pero el legado que dejo el disco y la banda es evidente. Pienso que este disco tambien merece una oportunidad para ser escuchado, puede que sea un poco fuerte para una persona que no esta acostumbrada a este tipo de musica, pero no se arrepentira de haberlo escuchado.

Para descargar el disco, pincha aqui.

Nota: 9/10

2 comentarios:

  1. El Heavy tampoco es de mis sonidos favoritos, pero estas cosas iniciales de los 70 todavía estaban más cerca del Hard Rock de la época que de lo que conocemos como el Heavy Metal que ya se consolidó en los 80 y que me da tanto repelús con esos cardados, mallas, cinturones de balas y demás:)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. great Blog man! Check Out! http://themetallodge.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...