domingo, 2 de enero de 2011

Nirvana - Nevermind (1991)



Nirvana fue una banda grunge originaria de Seattle, EE.UU, formada en 1987 por el mítico cantante y guitarrista, Kurt Cobain, el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl.
Su primer álbum, Bleach, fue lanzado en 1989, cosechando pocas ventas y muy poco éxito (con el paso del tiempo se convirtió en un álbum de culto), cosa que poco le importo a la banda pues ellos siempre adoptaron una posición indiferente a la llegada del éxito. Finalmente su fama mundial y el éxito comercial llego con su segundo álbum, Nevermind, desatando la venta de discos en EE.UU. El éxito de este álbum no fue inmediato, y se valió mas que nada por la inesperada recibida de su canción "Smell Like Teen Spirit". Luego aumentaron las ventas y el álbum escaló las posiciones en el Billboard destronando al álbum "Dangerous" de Michael Jackson del reinado Nº1.

El álbum abre con el tema himno de la Generación-X (personas nacidas entre 60's y 70's), "Smell Like Teen Spirit". La canción muestra el nuevo estilo adoptado en la composición de sus canciones con versos limpios, y estribillos y coros pesados, llenos de distorsión. La canción es muy simple, se basa en una linea de bajo única, y un sonido de guitarra que cambia solo entre el verso-coro. La batería tiene un sonido único en donde juega un papel muy importante pues da ese toque revolucionario, quizá muy derivado del punk, el grunge. Una anécdota es que el titulo de la canción se debe a que una amiga de Kurt, una vez escribió en la muralla de la pieza de este: "Kurt smell like teen spirit". Kurt lo mal interpretó y creyó que esto se debía a el espíritu juvenil que demostraba en su adolescencia, y es que en realidad era para burlarse de el porque usaba el desodorante de mujer, Teen Spirit. La canción fue el primer sencillo del disco y llego al Nº6 del Billboard.
El segundo tema es "In Bloom", el tema mas pesado del disco. Con una dinámica simple, se destaca rápidamente la extrema distorsión utilizada y el cambio suave que tiene a ratos. La batería tiene un sonido muy singular, muy Nirvana, muy pesado. Le da ese toque muy rebelde al tema, y por cierto el bajo también cumple un rol importante para cuando hay cambios lentos en la canción. Fue el 4to sencillo extraído del disco y alcanzo el Nº5 en el US Mainstream Rock. Le sigue "Come As You Are". Es la segunda canción mas popular de Nirvana y del movimiento Grunge. La canción empieza con un riff muy conocido, en un tono muy acuoso (válgase el uso de efecto Chorus con su Fender Jaguar) y con una batería muy innovadora y variante. El solo de la canción es casi la melodía pero con distorsión. La canción fue elegida para ser el segundo corte de difusión del disco y alcanzo el Nº32 del Billboard.
El cuarto tema es "Breed" un tema muy rápido y muy pegajoso. Tiene un tinte mucho mas juvenil y Cobain repite mucho las palabras de la letra, ademas de hacer el uso de sus largos gritos al final de las frases (sello Nirvana). Al parecer tiene uso de Killswitch al principio de la canción dentro del riff principal, o puede ser un pedal de ultra distorsión. Luego viene "Lithium", el tercer sencillo del disco (alcanzo el Nº64 en el Billboard. Esta canción fue compuesta en los años de Bleach o quizá se estima que antes. La canción tiene un estilo muy similar a las anteriores mostradas con un verso muy calmado y un estribillo muy loco y agresivo.
Por cierto es otra de las canciones mas conocidas de la banda y que acostumbraban a tocar en vivo.
Seguimos con "Polly", el único tema acústico del disco. Con significados muy controversiales en la letra se gano un espacio en el corazón de cada fan de Nirvana. Muy bien construida la canción, y aunque se puede considerar muy pobre musicalmente es exactamente el corte que se necesitaba para equilibrar un disco lleno de distorsión, grandes ganancias y tonos altos en guitarras, ademas de pesados y rápidos ritmos de batería. Por mi parte es una de mis canciones favoritos con una actuación memorable en el Unplugged in New York que posteriormente haría Nirvana 3 años después de este disco. Luego viene otra de las favoritas, "Drain You". La melodía de esta canción realmente te cautiva junto con su enigmática letra. Se puede considerar como una lovesong pero un poco mas fuerte. La voz de Cobain es realmente muy sorprendente y mas alegre en el tema. Durante el intermedio del tema se pueden escuchar distintos ruidos, que son de unos juguetes que durante el día de la grabación los llevaron al estudio.
A continuación viene "Lounge Act", una canción muy infravalorada dentro del disco, o mejor dicho, en su momento eclipsada por los éxitos Smell Like Teen Spirit y Come As You Are. La letra es una furiosa expresión de los sentimientos que te nublan por el quiebre de una relación amorosa (dedicada a su antigua novia, Tobi). Novoselic una vez reveló que Kurt solo tocaba la canción cuando su esposa Courtney Love no estaba cerca.
Seguimos con "Stay Away" que es literalmente la hermana menor de Lounge Act con un ritmo bastante parecido y una melodía muy similar también. Por cierto el momento de cantar las mismas lineas del nombre canción la voz de Cobain es muy rasgada y muy ingenioso el corte entre cada parte del verso y el ingreso de ese estribillo que dice "stay away..." al final de cada verso.
Luego la penúltima canción es "On A Plain", otra canción muy grunge, y conocida dentro de los fans. La combinación de frase -I'm on a plain, I can't complain- es simplemente genial, y solo basta con escuchar esa parte para darse cuenta que Kurt tenia un talento muy grande para hacer letras y conectar ideas de forma que las palabras tengan rima y sentido. Y finalmente, cerrando el álbum está "Something in The Way". Una balada muy depresiva, y con una atmósfera muy melancólica, que nos empieza a presentar ya el camino que empezaran a tomar las canciones Kurt en sus próximos trabajos, canciones llenas de rabia y muy depresivas. Por cierto destaca el uso de trompeta para darle mejores arreglos, y la bateria muy calmada y no como suele ser el estilo de Dave Grohl.


Nota: 9/10

4 comentarios:

  1. Hola me gusto tu blog, estaria encantado de hacer ese intercambio de links que me propusiste.

    http//rockclasico1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio, me alegra mucho ver tu comentario, muchas gracias. En cuanto pueda te agrego a links. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Genial tu análisis. Tengo una duda sobre la canción Something in The Way y los arreglos,me parece que no son trompetas si no que el Cello eléctrico que después acústicamente acompaña en el Unplugged.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...