sábado, 1 de enero de 2011

Paul McCartney and Wings - Band On The Run (1973)




Paul McCartney and Wings fue una banda de rock formada por Paul McCartney en 1971 luego de la separación de The Beatles. Contó con los miembros Paul McCartney(voz, bajo, guitarra, piano), su esposa Linda McCartney(piano, coros, voces) y Denny Laine (guitarrista). Inicialmente llamada Wings la banda surgió como un proyecto musical en el cual Paul quería incluir a su esposa Linda.
Luego de sacar a la venta su primer disco Wild Life el cual fue un fracaso casi total se especulo mucho sobre esta "improvisada" banda. Obtienen fama con su segundo álbum, Red Rose Speedway y su single Live and Let Die. Finalmente, contra todo pronostico, lanza su tercer y mejor álbum, "Band On The Run", dejando boquiabiertos a todos los críticos, al obtener el Nº1 en el Billboard Pop Albums. Con este último, la banda se consolida como de las grandes, ademas de demostrar que Paul McCarteny no solo será recordado por ser un Beatle.

El disco empieza con la canción homónima, "Band On The Run". Un tema mezclado con diferentes estilos en 3 diferentes partes. Se puede notar la influencia de rock, blues y jazz. La tercera parte y la mejor por cierto, es la mas conocida y es muy pegajosa. Realmente conocí esta banda debido a esta canción que me cautivo por sus últimos 2 mins. La letra también es conceptual y cuenta una historia. Por otra parte fue el segundo sencillo desprendido del disco y alcanzo indiscutidamente el Nº1 en los charts ingleses y el Billboard.
El segundo tema es "Jet", una canción con toques rock y blues. Los coros a 2 voces que se hacen y los gritos de la banda son muy buenos. Tiene por cierto un sonido muy beatle, por lo menos en el riff del principio. Se destaca el uso de teclado en vez de piano. La voz de McCartney es muy poderosa y me recuerda mucho a I Saw Her Standing There y Drive My Car de su época beatle.
Fue el tercer y ultimo sencillo del álbum y alcanzo el Nº7 en el Billboard Pop Singles.
Luego viene una balada muy jazzera con toques muy pop, "Bluebird". No se realmente si fue un intento de McCartney por superar a Blackbird (de los Beatles), y si es que eso fue, realmente no le hubiese llegado ni a los talones. Es un tema con una letra muy repetitiva, y lento. El uso de trompeta es lo que mas destaca dentro del tema, que le da el toque jazz.
Seguimos con una canción muy juguetona, "Mrs. Vandebilt". La canción es rápida, con un galope de bajo que se escucha notoriamente. Los arreglos en el coro la hacen una canción muy dulce. La trompeta también cumple un rol muy importante. Y la batería también es muy destacable. Su letra y su "hoo, hee, ho!" es memorable.
Luego sigue "Let Me Roll It" que es una canción muy blues-rock. Con una exquisitez de guitarra líder y una voz con efecto de reverberación, se convierte en mi favorita del disco, claro después de Band On The Run. Al escucharla se me viene a la cabeza, Oh Darling! (también de The Beatles); tiene como un tinte muy Beatle.
Luego viene "Mamunia" que es una canción con una atmósfera mas melancólica que las demás. Por cierto es un balada acústica al mejor estilo Blackbird (ya se que no paro de comparar a Wings con The Beatles pero que mas puedo hacer, Paul fue el compositor de estas 2 grandes bandas). El bajo al parecer también es acústico. Lo mas destacable es la doble voz que se hace en un momento definido de la canción.
Le sigue "No Words" que es una canción mas pop, sigue en un tono melancólico, cosa que notamos un poco con el nombre. La voz de McCartney tiene un excelente desempeño llegando fácilmente a tonos muy agudos. La letra como siempre tiene esa sello McCarteny de amor y pocas palabras. El solo es muy blues.
El siguiente tema es "Helen Wheels" que fue exclusivo para USA. Ademas de ser lanzado como sencillo (por cierto alcanzo el Nº10 del Billboard Pop Singles) se hizo muy famoso dentro de la discografía de la banda y al lanzamiento del disco, era hasta ese entonces la única canción "muy" conocida de Wings. La canción tiene gran producción, buenos arreglos, una guitarra muy rockabilly y un solo muy delicado. Es la canción mas rápida del disco.
La novena canción es "Picasso's Last Words (Drink to Me)" una balada que sigue con un tono triste y melancólico, bastante mal mezclada por cierto (nótese min. 0:50 - 0:53). Tiene toques muy jazz pero en realidad la canción para ser sincero es muy mala.
Finalmente el álbum termina con "Nineteen Hundred and Eighty Five" que es la canción mas experimental del disco. Es mas rápida que las demás y tiene un piano que se roba el protagonismo y crea la mayor parte de la melodía. Es mucho mas rockera que el disco en general. y finaliza con una orquesta muy épica.


Nota: 7,5/10

1 comentario:

  1. Muchas gracias, se te agradece el aporte, estaba buscando este disco, saludos! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...