sábado, 1 de enero de 2011

Metallica - Black Album (1991)



Metallica es una banda de trash metal formada en 1981, originaria de EE.UU. Actualmente compuesta por James Hetfield (guitarra y voz), Kirk Hammet (guitarra líder), Lars Ulrich (batería y percusión) y Robert Trujillo (bajo, coros) alcanzo la fama rápidamente dentro de la década de los 80's. Luego de la muerte de su miembro fundador y bajista, Cliff Burton (ademas de ser un genio musical en la composición), el grupo entro en una época de crisis creativa volviéndose mas oscuras las letras de la canciones y adoptando sobre producción para sus temas. Luego de lo mas profundo, resurge la banda con su probablemente mejor disco (no digo el mejor porque hay un dilema entre los fans en el cual dicen que el álbum es el mas comercial pero no el mejor) alcanzando instantáneamente e indiscutidamente el Nº1 del Billboard Hot 200. "Metallica" o tambien conocido como "The Black Album" es considerada la obra maestra de Metallica al tener gran variedad en los temas y unas melodías inolvidables.

El disco abre con la conocida "Enter Sandman". Un clásico de la banda, alcanzó el Nº16 en el Billboard Hot 100. La canción se basa en una "muralla de sonido" hecha a 3 guitarras, con un riff principal muy conocido. La batería también tiene un sonido único, pareciera ser escuchada como si estuviese en vivo. Tiene una letra basada en las pesadillas de los niños. Curiosamente fue la primera canción hecho para el disco pero también la ultima en ser grabada debido a la complejidad de los métodos para grabar los instrumentos y darle mejor calidad al sonido.
Seguimos con "Sad But True". Un temazo con una voz épica y un riff de guitarra mas lento que las demás canciones, fue el ultimo corte de difusión del disco, y alcanzo el Nº98 en el Billboard Hot 100. El efecto de reverberación de la voz es genial, y los stop del tema le dan un tono muy hard a la canción, de hecho la composición entera de la canción se deriva al heavy metal y no al trash. El solo es muy adecuado también, y se nota bastante el tono Jackson Rhandy Roads (guitarra usada por Quiet Riot).
Luego viene la canción "Holier Than You" que es el tema mas corto pero también mas rápido del disco. También destaca el riff que es un rasgueo con cortes dentro de la canción, osea a ratos se detiene, a ratos se hace sonar. Tiene también una letra mas oscura al estilo ...And Justice for All, que habla sobre la forma de juzgar del mundo.
Seguimos con "The Unforgiven". La balada del disco. Canción muy melancólica y con un estilo muy oscuro. Excelentes arreglos musicales, cambios de guitarra acústica a eléctrica, y una voz muy rasgada. Tiene toques de guitarra española a lo que se añaden una melodía "siniestra". Otro de los mejores temas de Metallica y quizá la mejor del álbum en cuestión. Es el tercer sencillo del disco y alcanzo el puesto Nº35 en el Billboard Hot 100.
La 5ta canción es "Wherever I May Room". Comienza con un sonido oriental antes de que entre la batería y los demás instrumentos. Es la canción mas infravalorada del disco, pues el momento en que salio el disco, esta no fue tomada muy en cuenta, pero ahora 19 años después del lanzamiento del disco, es un clásico dentro de los fanáticos. Es el 5to sencillo desprendido del álbum, y alcanzo el puesto Nº82 en el Billboard Hot 100.
Luego viene "Don't Tread On Me". La canción tiene un riff mas rockero, estilo 80's. Con una voz mas clara por parte de James Hetfield. Nunca ha sido tocada en vivo porque la canción no le agrada a James Hetfield. Fue el segundo sencillo del album y alcanzo el Nº21 en Mainstream Rock Tracks. Los ritmos cambiantes de bateria hacen que la cancion pueda variar pero en general no es muy buena.
A continuación sigue la indiscutidamente mejor canción del disco (aunque The Unforgiven le da pelea), "Nothing Else Matters". La canción tiene el mejor desempeño vocal de James Hetfield, con una melodía muy melancólica, ademas de uno de los riff de guitarra mas conocidos dentro de la industria musical. Es el cuarto sencillo desprendido del álbum y alcanzo el Nº34 en el Billboard Hot 100. El solo de la canción es muy delicado, y el final es muy emotivo.
Dejamos la delicadeza para seguir con "Of Wolf And Man". Un tema mucho mas pesado con un riff principal como melodía, y un solo bastante rápido, se destaca la excelente distorsión usada en este tema. Luego sigue "The God That Failed" que tiene una ritmo o beat de batería muy marcado, ademas de escucharse mucho la linea de bajo. Ya a este entonces, la canción se vuelve mas repetitiva, pues en general tiene lo mismo de siempre, "pared de sonido". La voz es lo mas rescatable, ademas de algo de la letra.
Seguimos con " My Friend Of Misery" que es un tema mas oscuro, con una atmósfera mas siniestra y con la batería muy marcada. El galope de batería va acorde al bajo armonizando el tema, y cambiando a ratos de ritmo. No se porque la considero la hermana menor de Sad But True.
Finalmente el disco termina con "The Struggle Within" que es una canción mucho mas experimental que las demás, ademas de ser muy rápida. La doble voz hecha es muy ingeniosa. Pero no creo que merezca mucho reconocimiento pues también se me hace muy repetitiva.

Por opinión personal, me gusta mucho el disco, pero creo que si, hay mejores discos de Metallica, solo que este es el mas comercial, no por eso deja de ser bueno. Para conocer a Metallica preferiría escuchar su primer disco primero, Kill em' all, y luego este, para así notar el drástico cambio de estilo que sufrió la banda y lo diferente que pueden sonar sus trabajos.


Nota: 7,5/10

3 comentarios:

  1. Soy el Pablo xD te quedo muy filete aunq faltaron algunos detalles te quedo muy bien estructurado te felicito ;) (Y)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, se agradece la ayuda.

    Tomas Rejas

    ResponderEliminar
  3. está de puta madre, muy agradable

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...