martes, 28 de diciembre de 2010

The Beatles - Revolver (1966)


"The Beatles" es una banda de Liverpool,Inglaterra, que es considerada como la banda que inicio la musica Rock y Pop en general y que sus canciones siguen influenciando a los grupos actuales en la composicion de sus canciones.
La banda tuvo muchos cambios en integrantes, pero es en 1962 en donde The Beatles tienen a sus integrantes definitivos, hasta su separacion en 1969, sus integrantes son: John Lennon en la guitarra ritmica y vocalista, Paul McCartney en el bajo y vocalista, George Harrison como guitarra lider y vocalista (casi siempre de sus propias canciones, con excepciones) y a Ringo Starr en la bateria y vocalista de algunas de sus canciones.

Revolver es el septimo album del grupo, lanzado el 5 de Agosto de 1966, Revolver fue el disco que marco la tendencia a la musica psicodelica que The Beatles emplearia en su, considerado, mejor disco, el "Sgt Pepper´s Lonenly Heart´s Club Band". El disco tiene 14 canciones, las cuales tiene estilos realmente marcados, hay canciones que suenan a canciones de tabernas o Pub, hasta canciones con un claro sonido psicodelico, incluso hay canciones con sonidos que recuerdan a las operas con sus orquestas. El disco es muy bueno, para mi es el 2º mejor disco de esta banda y debe ser escuchado, tanto fans como no fans de "The Beatles". Un dato curioso: se dice que es el primer disco que uso una portada hecha por un dibujo o cuadro artistico (en este caso es un collage), cosa que varios grupos, hasta la actualidad, harian para sus discos.

El disco comienza con la cancion "Taxman", una cancion bastante simple pues solo se tocan 2 acordes hasta el solo, luego es cuando comienza la 2º guitarra a tocar un riff distinto al principal. Aunque, podria decirse, que lo mas importante de la cancion es la letra, pues es una forma de protestar contra los impuestos que les cobraban al grupo por sacar sus discos (supongo que algo parecido al IVA), cosa que molestaba a Harrison pues creia que recibian menos dinero de lo que realmente ganaban.

La 2º cancion es "Eleanor Rigby" tema bastante melancolico que recuerda a una cancion que se tocaria en una opera pues aqui desaparece la guitarra y la bateria, solo se escucha el instrumental creado por un cuarteto de cuerdas, y la voz de McCartney como principal y Lennon en los coros, destaco la voz de McCartney que alcanza tonos muy altos y el instrumental de la cancion, que ayuda a dar la sensacion de soledad que quiere dar la cancion.

La 3º cancion es "I'm Only Sleeping", cancion que habla sobre el gusto que tenia Lennon sobre su gusto sobre dormir, destaca el uso de la guitarra, tanto acustica (que es la que toca en toda la cancion) y la electrica, que es considerada la primera cancion con tener un solo al revez. La cancion tiene un tono psicodelico, segun lo que he leido, se logro en post produccion, que se usaron distintas velocidades para la voz.

La 4º cancion es "Love You To", cancion que tiene un instrumento poco convencional, que es una guitarra sitar, el cual no fue tocado por ningun miembro del grupo. La cancion puede que no le agrade a todas las personas pues es, tecnicamente, una cancion india cantada por Harrison, de todos modos es una buena cancion, hecha solo con instrumentos indios como el mencionado sitar y un tambor indio.

La 5º cancion es "Here, There and Everywhere", que es una cancion bastante lenta, en la cual destaca mas que nada la voz de McCartney junto con los coros hechos por los otros Beatles, las cuales son voces muy suaves que le dan un tono de paz a la cancion.

La 6º cancion es "Yellow Submarine" que es una cancion cantada por Ringo Starr, pero compuesta por Paul McCartney, la cancion tiene un tono bastante lento con unos acordes hechos por una guitarra acustica. La cancion recuerda a las canciones que se suelen cantar en los bares, la cual habla sobre la vida de una persona en un submarino amarillo, la cancion tiene muchos efectos para dar la sensacion de que estas en submarino cuando la escuhas, una cancion buena pero lenta.

La 7º cancion es "She Said She Said" que es una cancion que, se podria decir, no tiene sentido pues esta basada en una conversacion que tuvieron "The Beatles" con Peter Fonda en un "viaje" de LSD. Destacaria por sobre todo la guitarra electrica la cual tiene un punteo que sobresale en toda la cancion, aunque tambien admiro el trabajo de Ringo en la bateria, la cual tiene un mejor ritmo que muchas de las otras canciones del grupo, diria que es un ritmo mas lento acorde a la cancion. Por lo menos a mi es la cancion que mas me gusta del disco.

La 8º cancion es "Good Day Sunshine" la cual es una cancion que esta ausente la guitarra, solo esta el bajo, la bateria y un piano. La cancion tiene un tono alegre (en realidad la cancion es sobre la felicidad) sin ser lenta en comparacion a otras canciones del disco, destaco el piano de la cancion que se escucha en toda la cancion, ademas de la voz principal y la de los coros, la cuales
estan muy bien logradas.

La 9º cancion es "And Your Bird Can Sing" la cual es una cancion que, se dice, se burla de la banda "Rolling Stones", es una de las canciones de rock del disco, ademas de tener un cierto estilo pop, es una cancion corta en comparacion a otras del disco en la que destaca mas que nada el punteo de la guitarra electrica.

La 10º cancion es "For No One" que es una cancion bastante melancolica que trata sobre el rompimiento de una relacion amorosa. Esta ausente la guitarra de esta cancion, tocando el bajo, piano, bateria y el corno frances, destaco el ritmo del bajo que, aunque no sobresalga tanto, esta acorde a la cancion. Como dato curioso, la cancion termina abruptamente porque McCartney penso que representa lo rapido que la relacion termino en la cancion.

La 11º cancion "Dr. Robert" que es una cancion que trata sobre un doctor que le suministra drogas a sus pasiente (y no me refiero a remedios), aparte de los instrumentos tradicionales, se dice que tiene piano pero no se escucha en toda la cancion. Destaco la voz de Lennon en la cancion y los acordes que hace la guitarra electrica, los cuales tienen un ritmo lento en comparacion a otras canciones del disco.

La 12º cancion es "I Want To Tell You" que es una cancion que trata sobre las cosas que uno quiere expresar pero que no las dice y actua en forma contraria a sus ideas. Destaco el piano de la cancion que se escucha en toda la cancion y las voces de los coros que crean una perfecta armonia vocal junto a la voz de Harrison. Como dato curioso, la cancion comienza con un Fade-in y termina con un Fade-out.

La 13º cancion es "Got To Get In To My Life" que es una oda a la marihuana, pero que puede pasar facilmente por una cancion de amor. La cancion esta claramente influenciada por la musica Soul, con instrumentos de vientos como la trompeta y el saxofon. Destaca el uso de los instrumentos de viento la cual le da estilo de musica soul a toda la cancion, tambien la letra que de verdad confunde hacerca de su significado real (aunque esto depende de la persona, no tiene porque ser algo bueno).

La ultima cancion del disco es "Tomorrow Never Knows" la cual es una "explosion" de psicodelia, es la cancion que tiene este estilo musical mas marcado en comparacion a las otras, con arreglos hecho en post produccion. A decir verdad, la cancion es un experimento de principio a fin, pero es una muy buena cancion, en especial para los amantes de la psicodelia. Destaco la bateria de la cancion, no se como describirla, deben escucharla para saber como es.

Revolver es un disco excelente, en el cual se nota por mucho, la tendencia musical que tomarian "The Beatles" mas adelante, el disco tiene canciones para variados gustos, pero creo que le gustara a todo el mundo si le da una oportunidad. Aqui las letras tiene un significado concreto y que hay que escucharlas bien para poder entenderlas, ademas de disfrutar del instrumental de cada cancion. Disco perfecto para ser una "previa" a su mejor disco "Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band", ambos discos deben ser escuchados por fans y no fans de la banda, no se arrepentiran.

Para bajar el disco, pincha aqui

Nota: 9/10

1 comentario:

  1. "Dr. Robert" claro que tiene piano, afinado en un octanaje alto, que suena junto a la guitarra en el riff!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...