sábado, 18 de diciembre de 2010

The Verve - Urban Hymns



Himnos Urbanos. Realmente un muy buen nombre para un disco de Rock Alternativo. Así es, el probablemente mejor disco de la banda británica The Verve, y también el primero que les hizo experimentar la fama, el dinero y los beneficios de ser un Rockstar. El album escalo las posiciones de los charts ingleses estableciéndose como líder de la lista en el año 1998, aunque es EE.UU también alcanzo éxito, algo mas moderado si, pero por lo mismo la banda se dio a conocer en bastantes partes del mundo. El disco se compone de las canciones mas famosas y psicodelicas de su carrera.

El disco empieza con la canción mas famosa del grupo, la muy aclamada "Bittersweet Symphony". Primer sencillo del álbum que alcanzo el puesto Nº2 en Inglaterra, es esencialmente una pieza de violines, cellos, y guitarra unidos que generan esa maravillosa melodia que mas de alguno habrá escuchado alguna vez. Muchos arreglos musicales minimos que hacen que sea muy agradable escuchar la cancion una y otra vez. Y aunque hizo meterse en problemas legales al bueno de Richard y su banda (debido a problemas de plagio con los Rolling Stones), la canción sigue siendo muy tocada. Hay que admitir que a nadie le hubiese gustado escuchar a Mick Jagger deletrear las primeras letras de esta obra maestra (en el buen sentido de la palabra, nada en contra don Mick). El segundo tema es otro de sus exitos. Se titula "Sonnet", una canción al mejor estilo de una balada y muy pegadiza, con un coro muy sentimental. El único contra de esta canción, es que probablemente, si has tenido un día agotador, al escucharla caerás dormido en primera. Luego viene la cancion "Rolling People", un tema rockero con mucho efecto de pedal y gran uso de sintetizadores, ademas de un efecto reverb que se le agrega a la voz. El problema de la canción es que es un tanto monotona y muy larga.
Track 4, "Drugs Don't Work", el segundo sencillo de este álbum y su primera canción que alcanza el tan ansiado Nº1 en las listas britanicas. Una balada inspirada en las drogas y la muerte del padre de Richard Ashcroft. Cancion muy suave y con muy buenos arreglos. Una gran pieza musical. Luego nos encontramos con "Catching The Butterfly". La canción mas psicodelica del disco y a la vez quizá la mas floja en cuanto a lo musical dentro del álbum. Seguimos con "Neon Wilderness", canción lenta pero agradable de escuchar. Muy infravalorada dentro del disco, pero merecido debido a lo monótona que es. "Space and Time" es la siguiente canción. No muy conocida pero realmente muy buena y inspiradora. Guitarra muy buena, ademas del excelente desempeño vocal de Richie. Definitivamente una gran cancion. Aparece entonces "Weeping Willow", una canción que nos recuerda el estilo de la banda Matchbox 20. Y aunque la cancion sigue el estilo de Sonnet, no es muy conocida, teniendo todo para poder serlo. Nos encontramos ahora con "Lucky Man" que es probablemente la mejor canción del disco. Excelente guitarra lider y buenos arreglos. Voz muy pulida y excelente coro, aunque no se si realmente es mas conocido el coro o el verso. Fue el tercer single del álbum alcanzando la posición Nº7 en los charts. Luego viene la canción "One Day" que es muy psicodelica aunque ya con casi mas de la mitad del disco escuchado nos damos cuenta de que es muy repetitiva. Sigue "This Time" la cual innova con el ritmo dentro del álbum, pues la mayoría de las canciones son mas bien lentas. Esta es algo mas rápida pero sin salirse del estilo del disco. "Velvet Morning" es la cancion mas relajante, lenta y psicodelica, mas melódica que las anteriores y realmente muy infravalorada.
Finalmente nos encontramos con "Come On", que definitivamente es otra de las canciones con gran coro pero con un estribillo y verso que ni en Marte serian reconocidos. Mas rockera y alegre que las otras, muy buen tema para el final del disco.


Nota: 7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...