domingo, 19 de diciembre de 2010

Pink Floyd - Dark Side of The Moon



Dark side of the moon es el noveno álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. El álbum fue lanzado el año 1973 (originalmente llamado The Dark side of the Moon) sacudiendo rápidamente las listas musicales tanto en EE.UU como en Gran Bretaña, logrando permanecer 1 semana en la cumbre del Billboard 200. Permaneció durante 14 años dentro de las listas y se convirtió en uno de los álbumes mas vendidos de la historia musical, ademas de ser el mas reconocido dentro de la discografía de Pink Floyd. Tiene una temática conceptual (álbumes que cuentan una historia o se asemejan en contenido tratando de demostrar algo) y se inspira en el envejecimiento, el dinero, la avaricia y los conflictos mundiales. Frecuentemente es puesto dentro de los primeros puestos de listas de los mejores álbumes de la historia.

El álbum abre con el tema "Speak to Me", cancion progresiva con un fade-in de batería memorable, que tiene un seguimiento contiguo con el tema siguiente : "Breathe". Canción bastante melódica y muy pasiva con gran uso de sintetizadores, realmente relajante, la voz de Gilmour en este tema es realmente digna de ser escuchada. Seguimos con "On the Run" el cual abre con sintetizadores y una melodía de teclado hipnotizante; batería acorde al tema; es un instrumental perfecto para el cruce entre Breathe y la canción siguiente, podemos clasificarla como el tema mas experimental del disco. Todo se queda mudo cuando escuchamos sonar unos relojes como locos dando las 12, y es que comienza el tema "Time". Una pieza musical que todo melómano musical debería tener en su biblioteca. Un tema que tiene una epica actuacion de percusion por parte de Nick Mason y una guitarra al mejor estilo progresivo acompañado de un solo tocado con una delicadeza que solo don David se puede permitir. Es quizá el tema cumbre del disco. Luego seguimos con "The Great Gig in the Sky", tema con una atmosfera muy relajante y un teclado que se roba todo el papel durante el tema. Algo mas psicodelico que los demás temas, es un instrumental con coros a voz femenina.
Luego escuchamos caer monedas, abrir cajas de cambio y un bajo que se une a todos estos sonidos, es que ya estamos escuchando "Money", un tema por excelencia muy sarcástico y con un largo solo al mejor estilo blues, agregado una trompeta que le da ese toque cincuentero. Fue el primer single del álbum y alcanzo el puesto Nº20 en EE.UU. Luego seguimos con el segundo single del disco, "Us and Them", una balada al estilo blues, lenta y muy agradable, otro de los puntos altos del disco. Seguimos entonces con "Any Colour you Like", que es otro instrumental fuertemente influenciado por teclados llenos de sintetizadores, y a mitad de la cancion su estilo lento cambia por algo más movido junto con la aparición de una guitarra con un solo lleno de efecto sweep. Luego viene "Brain Damage" la cual es otra de las canciones mas famosas de la banda, inspirada en los problemas mentales de su antiguo miembro Syd Barrett, es una canción mas melancolica y triste que las otras, con coros a cargo de David Gilmour y en voz principal, Roger Waters. Finalmente escuchamos la ultima canción del disco, "Eclipse", tema corto y muy melancólico, bastante relajante, es conocido por su famosa frase que se puede escuchar al final de la canción : "There's no dark side of the moon, matter of fact it's all dark".


Nota: 9/10

2 comentarios:

  1. Me encanta este grupo es mi grupo favorito. Gracias queria saber mas sobre este disco y tu articulo me informo mucho.

    http://rockclasico1.blogspot.com

    :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Emilio.
    Se agradece tu lectura. ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...