martes, 21 de diciembre de 2010

The Beach Boys - Pet Sounds (1966)



"The Beach Boys" es una banda estadounidense que se formo alrededor de 1961 que representa el estilo californiano de vida de los años ´60, siendo un tema recurrente, en sus canciones, la cultura surf de la época. Formado por Brian Wilson, Carl Wilson, Dennis Wilson, Mike Love, Al Jardine y Bruce Johnston. Podria decirse que son los Beatles de Estados Unidos, siendo ellos la competencia directa de "The Beatles" en esas tierras.

Pet Sounds es el undécimo album de estudio de esta banda, lanzado el 16 de Mayo de 1966, el album se caracteriza por cambiar el estilo habitual de la banda, cambiando el Rock and Roll por una especie de Pop Barroco (más que nada por los instrumentos que usaron para las canciones) y haciendo la letra mas "intima y reflexiva" por decirlo de alguna manera. Puede que no cause el mismo impacto en este tiempo, pero en los ´60 era una revolucion en la industria de la música.

El album comienza con la cancion "Wouldn´t It Be Nice" que es una cancion, a simple vista, de pop común y corriente, pero las armonias vocales, el acordeon de fondo y el teclado de la canción hace que la cancion, de por sí, ya suene unica.

La 2º cancion es "You Still Believe In Me" es una cancion bastante lenta debido al estilo de, por asi decirlo, villancico navideño, en mi opinion destaca la voz de Bryan Wilson que alcanza notas bastante altas, y tambien los ruidos ocasionales de campana de bicicleta que de verdad ayuda a crear el ambiente que trata de dar la cancion.

La 3º cancion es "That´s Not Me" es otra cancion lenta con un toque de pop, mas que nada destaca las armonias vocales de la cancion, mencion especial a la pandereta que se escucha de fondo en la cancion que le cabe perfectamente a la cancion.

La 4º cancion es "Don´t Talk (Put Your Head On My Shoulder" es otra cancion un poco mas lenta que la 2º cancion del album, pero que el estilo de esta cancion pide que sea asi, porque el sonido suave de los violines que se escuchan en el fondo, la ausencia de coros en la cancion y la voz de Bryan Wilson, que canta de forma muy suave, hace que la cancion se disfrute por la "relajacion" que produce esta cancion.

La 5º cancion es "I´m Waiting For The Day" donde se puede saber desde el comienzo que es una cancion pop que, se podria decir, que es como volver a escuchar las raices de la banda, pero sin tener ritmo Rock and Roll y ser una cancion lenta cuando no son los coros, destacan la bateria de la cancion y el teclado de la cancion que es lento hasta que comienza el coro.

La 6º cancion es "Let´s Go Away For Awhile" es un instrumental, se destacan la cantidad de instumentos usados, que por nombrar algunos son: saxofon, violin, piano, guitarras acusticas, flautas (creo que es un Oboe), entre otros.

La 7º cancion es "Sloop John B." que es una cancion pop, que destaca la letra que trata sobre un hombre que pelea en un barco con su abuelo y despues de eso quiere irse a casa, y, no estoy seguro de que es, pero el ruido de fondo que se escucha que a lo mejor es un metalofono.

La 8º cancion es "God Only Knows" es una cancion de pop en la que destaca el piano (segun internet es un clavicembalo) y las armonias vocales que los tres que cantas cantan distintos versos y en tiempos distintos. La cancion es lenta y es romantica, pero, en mi opinion, es una de las mejores canciones del album (pero eso depende de cada persona).

La 9º cancion es "I Know There´s An Answer" es una cancion pop que destaca por los instrumentos como el saxofon, el organo y el pandero que se escucha, pero lo que realmente se debe prestar atencion en la cancion es la letra, que deja una enseñanza.

La 10º cancion es "Here Today" es una cancion pop que destaca por el organo y el saxofon de la cancion, ademas de las armonias vocales que se escuchan, tambien destaca el bajo cuando toca el organo.

La 11º cancion es "I Just Wasn´t Made For These Times" que es una cancion lenta que trata sobre un hombre que se considera demasiado avanzado, por lo que tendra que alejarse de otras personas, destaca el teclado Electroteremin que le da un sonido unico a la cancion.

La 12º cancion es "Pet Sounds" que es un instrumental que destaca por los intrumentos usados que le dan un sonido unico a la cancion como el teclado, trompeta y la pandereta por nombrar algunos.

La 13º cancion es "Caroline No" es una cancion que podria decirse que es jazz , o con influencias de este, bastante lenta como es el jazz pero es bastante buena teniendo en cuenta el estilo de la cancion, con una voz suave y con un instrumental de fondo hecho por flautas, baterias y (segun Internet) el clavicordio.

Este disco me gusto mucho , no esperaba mucho de el simplemente porque si uno escucha las anteriores canciones de "The Beach Boys", uno se imagina mas de lo mismo. Yo creo que este disco en imposible de comparar con otros de los grandes, como el "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" y el "Dark Side Of The Moon" porque son estilos bastante distintos, como tampoco puedes comparar los ultimos discos mencionados entre ellos porque es casi imposible decir que es el mismo estilo. Bien merecido tiene este disco el 2º lugar de los mejores discos de la historia segun Rolling Stone (ojo que no lo dije yo). Como ultimas palabras, debo decir: Todavia nose porque carajo se llama "Pet Sounds".

Para descargar el disco, pincha aqui

Nota: 10/10

3 comentarios:

  1. El nombre del disco se debe a que Brian sentía que Capitol trataba a la banda como si fueran mascotas. Siempre pidiendo más y más discos y no respetando su tiempo para componer y producir. Tener en cuenta que ppara componer cada vez musica más compleja, Brian necesito dejar las giras. Además también el título a cierta referencia que hizo Mike Love cuando Brian le mostró las canciones: "Esta es música para que escuchen los perros, Brian". Brian wilson, es para mi Junto a Lennon y Mccartney el más grande músico del siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. Qué mala crítica. Parece un comentario improvisado. Cero profundidad. Muy mal escrito.

    ResponderEliminar
  3. Qué mala crítica. Parece un comentario improvisado. Cero profundidad. Muy mal escrito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...