martes, 28 de diciembre de 2010

Pearl Jam - Ten



Pearl Jam es una banda estadounidense de rock y grunge originaria de Seattle. La banda se salto a la fama con su álbum debut, Ten, lanzado en 1991, es considerado el álbum que abrió las puertas al rock alternativo, pero también es considerado grunge. El disco no gano fama hasta 1992, cuando llego al Nº2 en el Billboard 200. Fusiona un estilo de riffs pesados estilo 70's con estribillos punk, pero sin perder el estilo que los caracteriza, rock alternativo. La tematica del disco es variada y las letras son muy directas, algo que caracteriza a la banda. Muchos de los temas están basados en cosas que pasan en la vida. Y a veces se puede notar que sus letras son bastante fuertes, quizá en intento de mostrar el lado oscuro de la vida.

El disco abre con "Once". Una canción rápida estilo rock 80's con riffs pesados. Una guitarra ritmica muy destacable, y un solo que entra notándose la técnica de barrido. La letra habla sobre un asesinato, y la voz de Vedder es bastante acorde. Es considerada de las mejores canciones del grupo. Un dato curioso es que fue una de las primeras canciones, si no la primera, que la letra fue escrita por Vedder. Le sigue "Even Flow" que es una canción con guitarra funk y coro muy pegadizo. Fue el segundo sencillo del disco y alcanzo el Nº3 Mainstream Rock. El riff de guitarra es muy conocido y posee mucha distorsión, creando una atmósfera mas juvenil para el tema. Bastantes efectos completan la canción, como el galopeo constante de una poderosa bateria, ademas de arreglos de guitarra, como el vibrato al final de las frases del coro. Es la canción mas comercial de Pearl Jam. A continuación viene "Alive". El clásico de Pearl Jam. Fue el primer sencillo desprendido del disco y alcanzo el Nº16 en el Mainstream Rock. Su letra es casi una autobiografía de lo que vivió Eddie Vedder cuando pequeño. Tiene un excelente estribillo y destaca su cambio tranquilo a guitarra con distorsión. El solo es muy setentero, de hecho me deja un aire a lo Jimmy Page. Por otro lado es la canción favorita del grupo y es muy conocida. Es quizá la mejor de su discografía. Luego viene "Why Go" que es una cancion muy rapida. Con un riff lleno de pedales y efectos. El galope del bajo me parecía al principio un doble pedal. Le da un toque mas rápido a la canción. La letra es muy difícil de entender eso si, y habla sobre un hospital psiquiátrico. Es una canción muy oscura por lo mismo.
Seguimos con "Black" que es un tema mas tranquilo. Mucho mas que sus antecesores, muestra un Eddie Vedder, cantando en un tono mas bajo y algo mas melancólico. Es una de las canciones mas populares de la banda, siendo considerada la balada del disco. Tiene un significado muy personal y emocional para la banda por lo cual no fue muy comercializada. Por lo mismo la banda se negó a lanzarla como un sencillo, pero entro de todas formas en el Mainstream alcanzando el Nº3. Le sigue "Jeremy" que es el tema mas oscuro del disco. Con una letra muy sorprendente, te cautiva con su estribillo. Es otro de sus temas mas conocidos. Se pone a prueba el desempeño vocal de Eddie, logrando las expectativas. Fue el tercer sencillo del disco, alcanzando el Top 5 en el Mainstream y Billboard.
El tema siguiente es "Oceans". Un tema muy experimental y tranquilo. Se marca mas que nada por el rasgueo de guitarra (electroacústica) y tiene una letra muy extraña, al parecer relacionada con el surf. Fue lanzado como un cuarto sencillo, pero tan poco promocionado, que no es considerada sencillo. No obtuvo mucha fama, llegando solo al Nº16 de New Zealand Charts.
Seguimos con "Porch" que es una canción muy rockera, con una guitarra sonido muy telecaster, ademas de riffs muy limpios. En el medio de la canción se encuentra un interludio instrumental que en vivo se usa para alargar el tema y dar paso a improvisar. Luego viene el tema "Garden" que es mucho mas alternativo que los otros, ademas de ser mas melódico. Su guitarra rítmica está basada en los punteos de acordes definidos. Tiene un coro mas fuerte, y muy estilo grunge. De hecho me recuerda un poco el estilo Nirvana en In Utero. Seguimos con "Deep", que es un tema muy 70's con combinaciones post-punk. Se caracteriza por uso de sintetizadores. El sonido es limpio en el pre-coro pero en el estribillo volvemos a escuchar una guitarra con un riff mas pesado. Asocio un poco el estilo de esta canción con Audioslave. Canción llena de solos largos, y con una melodía marcada mas que nada por la guitarra líder.
Finalmente el disco llega a su ultimo tema, "Release", que es una balada muy pasiva. La guitarra líder tiene una fuerte influencia ochentera. Se puede notar el uso de efecto flanger. La voz de Eddie es muy buena en este tema, llegando fácilmente a los tonos muy altos, cosa que no se ve siempre pues el posee una voz mas ronca. Finaliza con un fade-out de batería y una guitarra haciendo sonar sus últimos acordes.


Nota: 7/10

2 comentarios:

  1. Estupendo! muchas gracias de nuevo, este es otro que está en mi lista para comentar.
    un saludo
    Patri

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tus comentarios y por tu invitacion a tu blog, muchos saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...