lunes, 27 de diciembre de 2010

Queen - A Night at The Opera 1975

Queen fue una banda británica de hard rock formada a principio de los 70's. Se destacó por poseer a uno de los referentes musicales mas grandes del siglo XX, Freddie Mercury. Unidos en talento, 4 jóvenes lograron el éxito en el mundo de la música, llegando a ser comparados con The Beatles, en su mejor momento. Su cuarto disco de estudio, A Night at The Opera, lanzado en 1975, los consolido definitivamente como un artista de la talla de los grandes como Led Zeppelin, Beatles, etc. En su tiempo el álbum fue la producción musical mas cara jamas hecha, llegando rápidamente al Nº1 en los charts ingleses. Considerada una obra maestra, el álbum combina estilos hard rock, con coros estilo canon mostrando gran innovación para su época. Desprendió 2 sencillos que también alcanzaron la gloria, es su mejor momento musical.

El álbum abre con el tema "Death on Two Legs", el cual es el tema mas enérgico del disco y muy variado. Las voces y efectos de superposición ademas del uso de sintetizadores, hacen que la canción sea realmente digna de un reconocimiento. Gran uso de efectos dan paso para que escuchemos el solo de la Red Special de Brian May el cual hay que reconocer que es genial.
Se sigue con "Lazing On A Sunday Afternoon" que es una pieza corta, muy cómica en sonido, llegando decir que podría llamarsele una Sátira Musical. Muy simple, con un piano de melodía juguetona se complementa totalmente con el notable solo final. Es el tema mas flojo del disco, pero que tampoco necesita más pues es considerada un intermedio musical.
La siguiente cancion es "I'm in Love with My Car" el cual es un tema muy rockero, con toques blues. Un solo exquisito hecho con gran delicadez. Notamos la habilidad del baterista Roger Taylor el cual toca y canta al unisono. Es un clásico el tema y muy recurrido en las actuaciones en vivo. Por cierto la letra es bastante egocéntrica, más que nada graciosa.
Seguimos con "You're My Best Friend", el cual es el segundo sencillo lanzado del disco y es un clasico de la banda. Alcanzó el puesto Nº7 en Inglaterra y el Nº16 en EE.UU. Es un tema estilo balada, con gran desempeño vocal por parte de Freddie, a lo cual se añaden los coros hechos por los otros integrantes. Luego viene "'39" que es una canción country acústica bastante melancólica. La letra es muy confusa pero tiene partes vocales muy buenas. Es mas que nada un toque acústico para el disco. Eso si el tema deja bastante que desear. Le sigue "Sweet Lady" el cual es un tema mas rock, con un coro y estribillo repetitivo y pegadizo. El riff de guitarra es muy destacable. Denuevo se notan los coros estilo canon. Y termina al mejor estilo speed, pues la velocidad de la canción aumenta y Brian nos muestra sus dotes para las 6 cuerdas regalando uno de sus mejores solos.
Viene entonces "Seaside Rendezvous" que es otra canción estilo sátira musical. Gran uso de pequeños instrumentos y sonidos que le dan toques de gracia a la canción. Otra vez el piano se roba el papel con una melodía muy juguetona y el final notable. Ahora sigue la canción "Prophet's Song", la cual es una balada estilo canon, con coros juguetones. Notable batería y melodía muy excéntrica. Casi al final de la canción escuchamos uno de los mejores solos hechos por don Brian May. Y se destaca también la linea de bajo tocada por John Deacon. Es un clásico de la banda y probablemente la canción mas larga de su discografía, después de Innuendo (creo). Luego viene la conocida balada "Love of My Life". Cancion muy melancolica en la cual Freddie Mercury muestra un amplio rango vocal, llegando a las notas como en ningún otro trabajo realizado. El piano tiene una melodía muy linda y romántica. El solo apañado de Brian May también suaviza el tema. Seguimos con "Good Company" que es un tema en el cual la melodía esta hecha con un charango, seguido de algunos punteos eléctricos. También es un tema muy juguetón. Es la canción que menos me gusto del disco. Seguimos con el mejor tema del disco, "Bohemian Rhapsody", que es también nombrada a veces como la mejor canción de la discografía de Queen. Fue el primer sencillo del disco y alcanzó inmediatamente el Nº1 en Inglaterra, permaneciendo 9 semanas en ese puesto. Ademas es el single mejor vendido de toda la historia de Inglaterra. La canción mezcla 3 estilos diferentes pero tan perfectamente mezclados que pasa casi desapercibido. El riff que viene luego del primer cambio, es realmente sorprendente. Y luego un solo con gran delicadez terminan por hacer de esta canción una obra maestra. Un dato curioso es que es la primera canción que se considera que tuvo, en teoría, un vídeo musical de promoción. Finalmente el disco termina con lo que es la versión Queen de el himno nacional ingles, "God Save the Queen". Es, desde que fue lanzada, la única canción que jamas han dejado de tocar en vivo, usándola para el cierre de los conciertos.


Nota: 8.5/10

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...